Vistas de página en total

lunes, 12 de diciembre de 2011

CAPITULO X.- ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD


La calidad implica crítica y autocrítica
Esto nos exige perder el miedo a decir lo que pensamos, en muchas ocasiones, decir lo que pensamos crea problemas. Es muy probable que, al hacerlo incomodemos a otros. Sin embargo, un proceso de mejoramiento de la calidad se fundamenta justamente en el hecho de que hay cosa que no nos parecen. La crítica es parte constitutiva del mejoramiento de la calidad. La condición es que la crítica genere sugerencias, sea creativa y constructiva y conduzca a que todos mejoremos.
La calidad implica valorar la diversidad
En un proceso de mejoramiento de la calidad, todos formamos parte de una misma empresa. Llegaremos a construir una identidad de la escuela en la que trabajamos. Pero esa identidad no puede estar construida cobre la base de igualar lo que todos pensamos., por el contrario, seremos algo distinto justamente por nuestra capacidad de construir una unidad a partir de las diferencias.
La calidad implica consensos
El consenso es necesario en un proceso de mejoramiento de la calidad, llegar a el, sin perder el respeto a nuestra diversidad puede resultar duro, pero la voluntad colectiva que surge de la diversidad es mucho mas vital y profunda que cualquier otra.
La calidad implica relevancia
La relevancia no se puede entender como la entrega de un conjunto de datos relevantes a los alumnos, lo verdaderamente relevante es la habilidad para comprender la lengua escrita y para expresarse por escrito, para razonar, para resolver problemas, para analizar, para evaluar opciones y allegarse información.
La calidad implica justicia
Igualdad es ofrecer lo mismo a todos, justicia es dar mas a los que menos tienen.
La calidad nos exige creer en nuestros alumnos
La filosofía de la calidad cree en las personas y en ellas invierte sus mayores esfuerzos. Nosotros, como causantes de la calidad tenemos exigencia de creer en nuestros alumnos.
La calidad se comparte
Tenemos la obligación de compartir con nuestros colegas maestros, y con nuestros superiores y autoridades educativas, nuestros logros y las formas en que los hemos obtenido.
COMENTARIO: La calidad es una meta que debemos emprender todos, así que debemos tener en cuenta que esto implica el sacrificio de varias cosas pero que al mismo tiempo ganamos muchas más, podemos encontrar algunas características que nos marca que están implicadas en la determinación de la calidad como son la critica y autocritica, valorar la diversidad, consensos, relevancia y justicia.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo X “Algunas implicaciones de la calidad”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 117-126). México. D.F.: SEP

CAPITULO IX.- LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD


La mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar
La educación de los hijos es, en todo el país, uno de los logros mas valorados por los padres de familia. Por eso, los padres de familia y la comunidad constituyen un excelente aliado de la escuela.
La escuela esta en la comunidad y la comunidad esta en la escuela
Una vez incorporado el servicio educativo en una comunidad la escuela se vuelve parte de la vida de la misma, la escuela representa a la comunidad en eventos regionales, en muchas comunidades, el maestro juega un papel importante.
Una comunidad que cuenta con escuela no puede ya entenderse a si misma sin ella. Hay que considerar que así como la escuela está en la comunidad, la comunidad también está en la escuela, es natural que así sea, por que la comunidad “se mete” en la escuela.
Algunas ideas sobre como propiciar la participación de los padres de familia y de la comunidad
1.- Nuestro trabajo desde el aula
- Aprovechar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de nuestros alumnos.
-Involucrar a los padres de familia, a los demás miembros, y/o a personas de la comunidad, en las tareas escolares de los hijos.
-Hacer participar a personas de la comunidad en la impartición de clases específicas
2.-La creación de un ambiente familiar propicio al aprendizaje
Existe una serie de factores de la visa cotidiana de la familia que afectan el trabajo académico de los alumnos:
-          Nutrición
-          Higiene
-          Salud
-          Conocimiento de las etapas de desarrollo del niño y sus requerimientos
-          Conocimiento de la importancia de un ambiente familiar estable y afectuoso para el buen desarrollo de los niños
Todo lo anterior se puede ir logrando s destinamos una hora cada mes a tener reuniones con los padres de familia de los niños a nuestro cargo.
3.- El apoyo especial de los padres a los alumnos rezagados y/o a los que presentan problemas especiales de aprendizaje.
Siempre habrá un grupo de padres de familia que no acuda a nuestros llamados, que no asista a las reuniones, que no este al pendiente del trabajo de la escuela. A menudo estos son los padres de los niños con mayores problemas de rezago escolar. Las visitas domiciliarias son el mecanismo principal para obtener el apoyo de los padres de niños rezagados o que presentan problemas especiales de aprendizaje.
4.- Otros aspectos en los que pueden establecerse relaciones entre la escuela y la comunidad.
En algunas comunidades los maestros han tenido la idea de organizar a los jóvenes para que por las tardes apoyen a los alumnos de la escuela primaria en actividades de diversos tipos. No hay que perder de vista la importancia de asegurar la participación de los padres y de otros elementos de la comunidad en los eventos recreativos y culturales de la escuela. El Consejo Técnico es el espacio idóneo para llevar a cabo estas actividades.
La participación de la comunidad se traduce en mejor aprendizaje
Las experiencias de trabajo escuela-comunidad han demostrado que, en poco tiempo, los esfuerzos en este sentido comienzan a rendir sus frutos en el sentido de facilitar la realización del trabajo propiamente académico.
COMENTARIO: En este capitulo maneja un tema que es de mi interés, de manera muy personal me agrada conocer como la interacción escuela-comunidad promueve el avance social y productivo de los pobladores de dicha comunidad, el servicio social que tiene el maestro dentro de la zona en la que se desempeña como tal es uno de los temas de mi mayor preocupación, nosotros como docentes tenemos la capacidad de apoyar a las personas que se encuentran a nuestro alrededor, somos como herramientas de la lucha por la equidad y que mejor que iniciándola dentro del salón de clases con nuestros alumnos.
Espero que podamos seguir con un poco mas de bibliografía sobre este tema.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo IX “La calidad necesita la participación de la comunidad”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 101-116). México. D.F.: SEP

CAPITULO VIII.- LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD


El reconocimiento del problema
La búsqueda de la calidad se inicia, como ya decíamos, con la insatisfacción con el estado de cosas. En otras palabras, comienza con el reconocimiento de la existencia de un problema, el reconocimiento de un problema puede, a su vez proceder de varias fuentes. También de las críticas emanadas del propio personal o puede proceder de la dirección, las quejas y las criticas tienen que pasar a convertirse en una preocupación central del director, debe convencerse de que las cosas pueden ser mejores, y de ese convencimiento debe emanar una idea capaz de ser convertida en plan. La planificación es un aspecto importantísimo en los procesos de mejoramiento de la calidad.
La idea se convierte en plan
Las características del plan:
1.- El plan debe elaborarse en equipo.
Las personas en conjunto tienen que desarrollar el plan, esto implica que el director comprometa al equipo en el inicio de una empresa colectiva.
2.- El plan debe comenzar por estabilizar los procesos o por definir la estabilidad existente.
Esto significa descubrir que se hace y que se logra generalmente, es necesario:
a) Precisar las normas mínimas
b) Propiciar los elementos para que todo el personal pueda cumplir estas normas mínimas.
c) Establecer, entre otros, sanciones claras para el incumplimiento de las normas mínimas.
3.- Diseñar los resultados deseados
Debemos definir los resultados de aprendizaje que esperamos alcanzar con nuestros egresados y con quienes terminan cada uno de los grados de la escuela o bien, cada una de las materias en los grados.
4.-El plan debe privilegiar los procesos de prevención del problema.
Solo atacando las causas se previenen los problemas y solo previniéndolos se resuelven de raíz.
5.- El plan debe privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la elevación del promedio
El plan se pone en práctica y se monitorea
Puesto que un plan pretende modificar procesos, es necesario que las practicas consideradas necesarias, para modificarlos se revisen en forma permanente por parte del propio equipo que las definió. A esta revisión continua se le llama monitoreo a diferencia de la evaluación, que revisa los resultados. Para monitorear requerimos criterios.
Los resultados se evalúan
En educación, la evaluación es una practica común, la evaluación sin monitoreo no permite mejorar la calidad, se evalúa con el resultado pero no por el resultado. La evaluación verifica si los procesos modificados contribuyeron o no al logro de mejores resultados.
Se cierra un ciclo y comienza otro
Una vez demostrado que los procesos desencadenados e efecto han tenido los resultados esperados, es necesario estandarizar estos procesos. Pero con ello solo estamos listos para iniciar un nuevo proceso de mejoramiento, de esta forma, estaremos aplicando el ciclo PHRA de la calidad total: Planificar-Hacer-Revisar-Actuar.
COMENTARIO: Este fue uno de los capítulos que mas me agrado pues describe como realizar el proceso de una planeación para llevar a cabo un programa de mejoramiento de la calidad, paso a paso, como involucrar a los beneficiarios y como mejorar cada vez mas, la capacidad de poner estándares y de promover que en cuanto se termine un programa, inmediatamente inicie otro, que no debemos ser conformista, debemos siempre superarnos, que no debemos ponernos estándares muy elevados por que solo lograremos sentirnos frustrados, que es mejor ponernos estándares que sabemos que podremos cumplir en determinado lapso de tiempo, para que poco a poco los vayamos elevando; elevar los estándares de manera progresiva promueve la participación e interés de todos.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo VIII “La planeación y la evaluación para la calidad”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 89-100). México. D.F.: SEP

CAPITULO VII.- LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS


Los problemas no son de los docentes, sino del sistema
El problema de la calidad no reside en los docentes, sino en el sistema con el que opera la escuela. Sin embargo, la solución si depende del equipo de docentes, siempre y cuando este equipo sea capaz de modificar el sistema. La filosofía de la calidad esta orientada a las personas y dirigida a sus esfuerzos.
Lo importante en la calidad es la calidad de las personas
Lo importante no son las cosas que hacen el hombre, sino el hombre que hace las cosas. (FUNDAMECA. Memorias del III Congreso Internacional de Calidad Total. México, 1990)
Esta es la primera preocupación de la filosofía de la calidad. En los programas para el mejoramiento de la educación se incluye la dotación de infraestructura de manera más frecuente e importante que la actualización de los docentes.
Lo más importante es la posibilidad de vivir los valores del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad
El proceso de desarrollo personal radica en descubrir el sentido de la vida que procede de demostrarse a sui mismo la capacidad de transformar la realidad en el sentido en que uno cree que debe ser transformada, y, de manera igualmente importante, en hacerlo en forma congruente con los valores que uno quiere ver reflejados en esa realidad que contribuye a transformar, y persigue hacerlo resaltando el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad con los seres humanos.
Si nos desarrollamos como personas, podremos formar integralmente a nuestros alumnos
1.- La identidad.
Nosotros como docentes nos reconocemos como parte de una escuela, pero también adquirimos identidad profesional, la identidad esta en la base de uno de los derechos humanos fundamentales, que es el respeto, también en la dignidad.
Para el logro de la identidad se considera clave la existencia de oportunidades de al menos tres tipos:
a)      La participación creativa
b)      B) La diversidad
c)       C) La autoestima
2.- La libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común
La libertad debe entenderse como el derecho a elegir, pero conociendo las consecuencias de la elección, para si mismo y para los demás, y haciéndose responsable de ellas. Los procesos de vida democrática en el interior del aula, se convierten en espacios privilegiados para la vivencia de la libertad en el respeto al bien común.
3.- La equidad y la justicia
Para la calidad es más importante disminuir las variaciones que mejorar los promedios. En este principio de la filosofía de la calidad están sintetizados los valores de equidad y justicia.
4.- La solidaridad y el compromiso
Sin solidaridad no es posible emprender un proceso de mejoramiento de la calidad, en los procesos participamos todos, el compromiso es un supuesto de todo proceso de mejoramiento de la calidad. Quien no se compromete con un proceso continuo de mejoramiento, no se podrá atribuir jamás mejores resultados.
5.- La congruencia
Lo que mas deseduca, y la razón por la cual la escuela forma en valores “no deseables”, parece estribar precisamente en las incongruencias entre el discurso y los hechos.
COMENTARIO: En estos últimos días de clases hemos podido observar que la mayoría de las veces se culpa a los maestros de la baja calidad educativa que existe en México y no se dan cuenta de que en realidad muchos de los problemas emanan desde el sistema educativo que poseemos, sin embargo a pesar de que los maestros no son los culpables si son la solución por que a través de sus acciones dentro y fuera del aula para modificar las malas practicas sistematices se puede mejorar la calidad dentro de su institución.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo VII “La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 77-88). México. D.F.: SEP

CAPITULO VI..- LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO


El director requiere ser líder; debe apoyar y estimular
La calidad requiere un nuevo tipo de liderazgo, basado en la experiencia y en la convicción personales, y no necesariamente en la escolaridad, edad o rango.
El director debe ser el primero y el más comprometido, no puede limitar su función al papeleo administrativo, tiene que conocer todos los procesos que ocurren en la escuela, involucrarse en ellos. A un director no se le puede cerrar ninguna puerta, con el propósito de mejorar la calidad, juega un papel de animador de la comunidad escolar.
Para la filosofía de la calidad la clave consiste en que los directores entiendan que ellos son el problema.
El director debe buscar que el docente este orgulloso de su trabajo.
El líder de un proceso de calidad debe ayudar a los docentes a trabajar mas inteligentemente, no mas duramente y se preocupa fundamentalmente por las personas.
Un director se preocupa por investigar.
Hay que conocer nuestra escuela y nuestro entorno, conocer las condiciones y las necesidades de nuestros beneficiarios, debemos saber con que recursos contamos y tenemos que poder investigar las posibles soluciones a los problemas que detectamos.
Un director se preocupa por la formación en el trabajo
Significa aprender, en el proceso mismo, a investigar, a interpretar la información, a discernir las causas principales de un problema. Involucrarse en un trabajo de mejoramiento de la calidad significa aprender de los colegas que ya han intentado solucionar un problema.
El director tiene dos responsabilidades: mantener y mejorar.
La responsabilidad de mantenimiento del sistema se refiere a la necesidad de asegurar que todos puedan alcanzar los estándares establecidos en un determinado momento dentro del ciclo de mejoramiento de la calidad, para ello es necesario que el director formule procedimientos, reglas y directivas claros para lograr los niveles de resultado deseados.
La teoría de la calidad total en administración estima que un director debe dedicar la mitad de su tiempo a la responsabilidad del mejoramiento. Hay dos maneras de lograr el mejoramiento: a través de la innovación y a través del mejoramiento continuo.
El director tiene dos funciones: la función estimulante y la función de control
La estimulante y de apoyo esta dirigida a los procesos, consiste en propiciar que mejoren las relaciones de manera que puedan producirse buenos resultados, la de control, esta dirigida a los resultados, es la forma de evaluar si el mejoramiento de los procesos fue efectivo.
COMENTARIO: Me agrado mucho este capitulo por que nos demuestra que el director debe ser el causante del proceso de mejoramiento de la calidad, y que si el no se decide a cambiar será mas difícil que este proceso funcione fácilmente, en cambio, cuando es el director quien toma la iniciativa es mas fácil el proceso de mejoramiento de la calidad, cada director debe llegar a su puesto por su capacidad, muchos son colocados como tales por que no existe nadie mas que quiera hacerse cargo del puesto o por decisión de alguna autoridad, sin saber si la persona desea hacerlo o si tiene algún plan de mejoramiento.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo VI “LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 65-76). México. D.F.: SEP

sábado, 12 de noviembre de 2011

Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes. CAPITULO V "LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO"

La calidad la causa el equipo docente
En una escuela los resultados dependen de las personas y de las interrelaciones entre las personas.

Director y maestros tienen que compartir el propósito de mejora la calidad, comprender que esto requiere un cambio de actitudes y estar dispuestos a modificar las mismas y  ser consecuentes con esta decisión de cambio. Es un proceso de aprendizaje que va enriqueciendo a las personas que participan a la vez que ellas enriquecen el proceso colectivo. Es indispensable que todo el equipo docente comprenda y comparta el propósito del mejoramiento

No basta con participar.
Hay que hacerlo en equipo

El trabajo en equipo hace que una persona compense con su fuerza la debilidad de otra y que todos  agucen su ingenio para resolver las cuestiones que son de todos. En una organización compleja puede haber varios equipos, responsables de diferentes trabajos, sin embargo, deben establecerse los mecanismos que permitan la comunicación fluida y permanente entre los mismos. En la administración de control total de calidad estos pequeños equipos se llaman “Círculos de Calidad”. Un círculo de calidad es un grupo que desempeña, voluntariamente, actividades de mejoramiento y control de calidad los círculos de calidad son una forma de aprovechar y potenciar la convicción de la filosofía de la calidad, de que los trabajadores tienen la capacidad de introducir innovaciones y mejoras en sus procesos de trabajo en función de los problemas que perciben.

De esta forma estamos ante un proceso que esta orientado al desarrollo de estrategias tendientes a un mejoramiento continuo y que involucra a todas las personas que trabajan en la organización.

La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo

Un principio fundamental de la filosofía de la calidad es que las personas se desarrollan, se humanizan a si mismas y humanizan el trabajo cuando participan activa y colectivamente en el mejoramiento de los procesos de trabajo. La participación genera compromiso y satisfacción personal.

Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela

A continuación vamos a dar algunos ejemplos de objetivos que pueden conducir a la creación de círculos de calidad en la escuela.
1.- La participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. Un equipo de docentes interesado por este aspecto puede asumir la diversificación, ampliación y mejoramiento de la calidad de los procesos que se dan en el interior del aula, con objeto de hacer esto posible,
2.- El fortalecimiento de la lectura y la escritura. Uno de los resultados más visibles de la falta de calidad educativa es la incapacidad para lograr niveles adecuados de alfabetismo funcional entre los alumnos que están por terminar su educación primaria, Se ha descubierto que en gran parte esto se debe a las escasas oportunidades que existen en el aula de ejercitar la lectura oral, la lectura en silencio y la escritura creativa.
3.- El mejoramiento del entorno físico. Podemos imaginarnos un círculo de calidad, formado quizás por algunas personas de intendencia y por algunos docentes que analicen este problema, encuentren sus causas y propongan soluciones
4.- El problema del rezago escolar. En la filosofía de la calidad, interesa más disminuir la variación que elevar el promedio.

La participación debe ampliarse a los padres de familia a otros miembros de la comunidad

Hacerlo significara para ellos lo mismo que la filosofía de la calidad espera que represente para los maestros: se desarrollaran más humanamente al saber que tienen algo que decir y hacen en un proceso continuo de mejoramiento, y derivaran ricos aprendizajes de la experiencia de trabajar en equipo.
Es quizás conveniente, en la mayoría de los casos, comenzar un proceso de mejoramiento de la calidad a partir del personal docente de la escuela, es altamente recomendable que, muy pronto en el proceso se vayan incorporando alumnos y padres de familia que voluntariamente deseen participar en el mismo.

Comentario personal: Este capitulo me recordó mucho al proceso administrativo, el libro trata sobre como mejorar la calidad de nuestras escuelas así que mucho de lo que aquí se maneja lo relaciono inconscientemente con la administración y como llegar al éxito, al mismo tiempo me imagino a los equipos involucrados en el mejoramiento de la calidad como pequeños anticuerpos que actúan en nuestro sistema inmune para combatir y eliminar las enfermedades (causa de problemas) que no permiten nuestro rendimiento físico e intelectual al 100%, tal vez sea una concepción fuera del concepto que debemos manejar pero es la manera en la que puedo comprender este capitulo.
A demás llamó mi atención ver que los subtemas se refieren al papel que juega el director en todo este proceso de mejoramiento de la calidad y me hizo recordar a la lectura “Características clave de las escuelas efectivas” (Mortimore) que analizamos en la clase,  en donde menciona que la primer característica es el liderazgo profesional y que en la mayoría de los casos es el director quien se debe encargar de cumplir con esta característica.

Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo V “La calidad depende de todos los que participan en el proceso”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP

Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes. CAPITULO IV "LA CALIDAD ESTA EN EL PROCESO"

EL mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina


Siempre es posible pretender más calidad, un movimiento de búsqueda de la calidad es, por esta razón, un proceso que, una vez iniciado, nunca termina. Siempre tenemos que estar insatisfechos con los niveles de calidad alcanzados, porque siempre será posible mejorarlos.

“Entropía” es el termino que denota la tendencia a la muerte de todo organismo. Siendo así, debe existir un esfuerzo continuo de mejoramiento.

Esta es la razón por la que la falta de constancia en el propósito de mejorar la calidad es lo que los teóricos de la calidad total llaman “la enfermedad paralizante”. La constancia es necesaria tanto por que se trata de un proceso gradual y lento, como por el hecho de que una vez logrados mayores estándares de calidad, debemos buscar los problemas que nos impiden alcanzar estándares un superiores. No hay ningún progreso cuando se sigue haciendo lo mismo todo el tiempo.

Puesto que el liderazgo es central en todo proceso de mejoramiento de la calidad total, esta exigencia es doblemente fuerte para el director de la escuela.


La calidad está en el proceso

EL objetivo de todo movimiento por una mayor calidad es mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños. Es el proceso lo que produce esos resultados.  Un movimiento hacia la calidad lo que busca mejorar es el proceso que produce los resultados.

Una organización es un proceso por que esta constituida fundamentalmente por relaciones. De estas relaciones, dos son las más importantes: las relaciones con los beneficiarios y las relaciones entre quienes en ella trabajan. Mejorar la calidad significa mejorar esas relaciones.

Hay problemas personales que repercuten sobre la calidad, estos problemas personales se resuelven de dos maneras: Con disciplina y con formación, los demás problemas que afectan la calidad son en general, problemas del sistema. Hay que transformar el sistema, hay que cambiar las relaciones.

La calidad tampoco puede asegurarse con inspección. La inspección podrá constatar que la calidad está mal, y podrá incluso decir que tan mal está. Tenemos que mejorar el proceso para esperar resultados mejorados, es necesario entender estos procesos, así como los cambios que pueden sufrir y las variaciones que pueden propiciar.

Uno de los procesos más importantes es el proceso de diseño, esto significa que, desde que definimos que aprendizajes queremos lograr y cómo los queremos lograr estamos introduciendo calidad.

El proceso de enseñanza es, en el fondo, un proceso de relaciones. En la medida que logremos elaborar estrategias de enseñanza que propicien el aprendizaje a través de las mismas, estaremos incorporando calidad al proceso.

El tercer proceso central es el de la relación escuela-comunidad y maestro-padres de familia. En la medida en que estas relaciones se fortalezcan, estaremos mejorando la calidad. Una de las grandes ventajas de esta filosofía de calidad, es que no requiere de mayores recursos o de mejor tecnología. Requiere una transformación de las actitudes de las personas de quienes depende la calidad.

Comentario personal: Acerca de este capitulo me pareció muy interesante la manera en la que se maneja la calidad, es posible tener nuevos estándares  de calidad, pero al tenerlos podremos buscar las causas de por que no tenemos estándares más altos, el conformismo produce baja calidad pues nos hace sentir que teniendo poco podemos estar bien, no lo veo como un asunto de ambición sino como inconformismo, por que sabemos que podemos estar mejor en cuanto al tema de calidad, y que mejor que lograr que nuestros productos del quehacer educativo, es decir, los alumnos, salgan de nuestras instituciones como individuos que poseen capacidades no solo para la aplicación de conocimientos en un salón de clases sino para aplicarlos dentro de su comunidad y en general dentro de la sociedad en la que se desenvuelven todos los días, así mismo me parece que no solo debemos poseer la mentalidad de inconformidad, sino que como maestros les inculquemos a nuestros alumnos esa misma visión para que puedan darse cuenta de que son ciudadanos con muchas capacidades que puedan dar y lograr más de lo que imaginan y con un poco de esfuerzo y mucha constancia es posible alcanzar muchas metas, tal vez sea un poco idealista esta concepción que tengo sobre el capitulo IV pero me inspiró a dar más para lograr más.

Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo IV “La calidad esta en el proceso”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 49-54). México. D.F.: SEP

Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes. CAPITULO III "LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO "

Planificar a nivel central es importante y necesario, al hacerlo se cometen dos errores:

1.- Se supone que todas las escuelas del ámbito de acción del planificador son similares, y que todas ellas se parecen a una escuela urbana. Y con recursos suficientes para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esto no es así: La realidad de las escuelas en nuestros países es sumamente heterogénea, La escuela típica no existe. Las políticas uniformes tienen resultados diferentes en estos diferentes tipos de escuelas.


2.- Desde la planificación central se supone que la demanda educativa esta dada, y que esta dada de una manera idéntica en todas las escuelas. En muchos de los contextos donde funcionan nuestras escuelas, hay problemas graves de nutrición y de salud que provocan el ausentismo de muchos alumnos.


Las condiciones de la oferta se conjugan con las condiciones de la demanda para explicar por que políticas educativas uniformes no producen resultados uniformes.


Estas políticas deben ser diversificadas. Deben poder ser adaptadas al contexto local, es desde el plantel que se puede dar la relación con la comunidad, es desde ahí que se puede pretender satisfacer sus necesidades.


Nosotros nos equivocamos cuando pensamos que es suficiente con que la escuela abra sus puertas y funciones normalmente, es necesario que el personal de la escuela este activa y continuamente atento a los problemas y a los requerimientos de la demanda.


El currículum oficial también supone que su importancia es uniforme. Hemos escuchado historias de cómo los padres se resisten a que se enseñen determinados contenidos del currículum, o a que se enseñen der determinada manera. De la misma manera, los padres de familia pueden tener ciertas expectativas sobre la educación de sus hijos que no se encuentran contempladas en el currículum oficial.
      
      De esta forma, el primer reto de la búsqueda de calidad desde el plantel respecto al contexto especifico es el de lograr adaptar la escuela a las condiciones de vida reales de las familia. Por tanto, el segundo reto es hacer del contexto un interlocutor exigente de los derechos que le corresponden respecto a la educación de sus hijos, pero a la vez cada vez más comprometido con esta búsqueda de la calidad.

Comentario personal: Este capitulo me agrado por que en el se muestra como el contexto en el que se encuentra la escuela influye en el avance que se puede lograr en el proceso de mejoramiento de la calidad, además de que las necesidades de los beneficiarios son los que determinaran los contenidos que deberemos adaptar en el currículum oficial, debemos respetar la manera de pensar que existe en cada uno de los contextos en los que nos encontremos pues esto es lo que nos ayudara  a tener una mejor interacción entre la comunidad y la escuela y a involucrar a los padres de familia en el proceso que se pone en marcha en la escuela a la que acuden sus hijos.

Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo III “La calidad en el plantel y en su contexto”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 43-48). México. D.F.: SEP



Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes. CAPITULO II "LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS"



Introducción


No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas. Sin embargo, reconocerlo no es suficiente, es necesario tomar la decisión de que ha llegado el momento de hacer algo al respecto. Ningún proceso de mejoramiento real de la calidad puede darse sin la participación activa de todos los que laboran en la organización en cuestión.


Hay que decidir emprender algo para resolver el problema. Esta decisión es insuficiente, es necesario que exista un compromiso con lo que se emprende, y nuevamente el compromiso debe ser de todos, sin embargo, es uno de los pasos más difíciles de lograr. El compromiso implica lo que los teóricos de la calidad han llamado un cambio cultural, se trata de fortalecer valores compartidos. Hacer las cosas bien humaniza a las personas, quienes encuentran sentido a su quehacer. Uno de los enemigos principales de los movimientos de la calidad total es la falta de constancia, los movimientos de mejoramiento de la calidad son procesos de largo plazo, el proceso de mejoramiento de la calidad es por definición permanente: lento y gradual, pero permanente.


Un compromiso de esta naturaleza requiere de liderazgo. Es necesario que el director de la escuela aprenda a ejercer este liderazgo y también que los maestros aprendan a aceptarlo y a enriquecerlo.


Los problemas se resuelven de raíz


En un movimiento hacia la calidad se trata de resolver los problemas atacando sus causas. Confundimos los síntomas de los problemas con sus causas, un movimiento hacia la calidad comienza con los problemas que están más cerca de nosotros.


Los problemas de una escuela


Cada escuela es única, por eso es muy difícil hablar de los  problemas que afectan la calidad en las escuelas en términos generales. Hay algunos problemas que están presentes en muchas de las escuelas que hemos conocido:
     ·         El problema de la no inscripción: Si la escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial, no hay condiciones siquiera para que tenga lugar un proceso educativo escolar.
       ·         El problema de la deserción: En los países de América Latina, la deserción es un problema grave. La deserción significa ausencia de contacto con el proceso de enseñanza, la existencia de este problema significa la ausencia de condiciones para hablar siquiera de calidad.
      ·         El problema de la reprobación: Es consecuencia del rezago escolar progresivo que un alumno va experimentado a lo largo de todo el año escolar.
      ·         El problema del no aprendizaje: Es la manifestación más tangible de la falta de calidad educativa, así el problema se convierte en un problema de enseñanza deficiente o inadecuada.
      ·         El problema de la equidad: El cometido de toda escuela de nivel básico es lograr los objetivos de aprendizaje con todos sus alumnos, en algunas escuelas, la cantidad de alumnos que permanecen por debajo de los niveles satisfactorios de aprendizaje es excesiva.
     ·         El ambiente en el que ocurre el aprendizaje: Para que un proceso de aprendizaje real ocurra sin muchos tropiezos, es necesario contar con un ambiente que lo propicie.
       ·         La falta de disciplina: En general hay falta de disciplina en un grupo de alumnos cuando ocurre una de dos cosas, o la combinación de ambas: a)cuando la escuela como organización no tiene disciplina y b) cuando no esta ocurriendo un proceso de aprendizaje
      ·         El tiempo real de enseñanza: Algunos de los problemas anteriores se generan por el solo hecho de que el tiempo destinado a la enseñanza efectiva no es el que se requiere para que el aprendizaje tenga lugar, y ni siquiera el que oficialmente esta estipulado.
      ·         Los recursos para la enseñanza: Estos recursos pueden generarse en la propia comunidad en la que se trabaja, con la participación de maestros, alumnos y padres de familia, la ausencia de diversificación de las estrategias de aprendizaje, debida al uso poco diversificado de recursos para el mismo, es un problema que amerita ser analizado en la realidad especifica.
       ·         Las relaciones con la comunidad: En nuestro medio se considera natural que las escuelas se aíslen de la comunidad en la que trabajan.
     ·         Las relaciones entre el personal de la escuela: Cuando el personal de una escuela labora en equipo, se apoya mutuamente, planea y evalúa en forma compartida, la calidad de sus resultados es notoriamente superior a la de escuelas en condiciones similares. Si no hay equipo, no hay movimiento posible haba la calidad.

Corresponde a cada escuela identificar sus propios problemas, y analizar sus causas en cada caso. Un movimiento hacia la calidad comienza cuando se prioriza un problema, se identifican sus causas, y se moviliza el equipo para atacar de raíz estas causas.


Para solucionar un problema se requiere información


Es necesario contar con la solidez de la información si realmente queremos resolver los problemas a fondo La información que la escuela entrega a los niveles de autoridad superiores puede servir para conocer mejor los problemas de la escuela.


Cuando se identifica la presencia de un problema, hay que conseguir información sobre el mismo para cuantificarlo y dimensionarlo. Pero también hay que obtener elementos de la realidad para conocer sus causas. Cuando el equipo de la escuela logra definir que algunas de estas causas pueden ser atacadas de raíz, y decide emprender una acción requerirá información para ver si en efecto lo está logrando Una vez logrado es necesario que mantenga constancia en la información de manera que sea capaz de evitar reincidir en las causas que han logrado ser combatidas.


El proceso anterior es lo que permitirá continuar con el ciclo de la calidad. Esto es así por que una vez que se ha resuelto un problema, se han alcanzado estándares nuevos de funcionamiento y operaciones. Pero estos estándares se alcanzan solo para romperse nuevamente, estableciendo las medidas que permitan volverlos a elevar.


Comentario personal: Este capitulo me hace recordar las jornadas de observación a las que hemos ido, porque he identificado varios de los problemas que se mencionan en el subtitulo de “Los problemas de una escuela”, Schmelkes es muy acertada al mencionar que podremos encontrar algunos de estos problemas en las escuelas, pero no todos, algunos de estos problemas los pude ver en la General 4 y otros en la Técnica 122 pero no coinciden en todos y mucho menos poseen todos los del listado, algunos en los que coinciden es en:
·         El ambiente en el que ocurre el aprendizaje
·         La falta de disciplina
·         El tiempo real de enseñanza
Creo que con la ayuda de este capitulo podre hacer observaciones más completas en la siguiente jornada de observación.
En una de las noticias de la semana 10 de la bitácora puse una noticia que mencionaba que el horario de las escuelas en Sinaloa cambiaria debido al la llegada de la temporada invernal, ahí podemos observar como el tiempo real de enseñanza es modificado y que es un problema para el aprendizaje de los alumnos de ese estado, aunque se busca la manera de evitar que repercuta mucho en los conocimientos que adquirirán los educandos.


Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo II “La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 31-42). México. D.F.: SEP

Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes. CAPITULO I "LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA"

INTRODUCCIÓN
COMO ENTENDER LA CALIDAD
DE LA EDUCACIÓN
La preocupación por la calidad es quizá lo que mejor caracteriza a nuestros tiempos. El sistema educativo en nuestros países ha avanzado de manera considerable en su capacidad mostrada de ampliar la cobertura, de asegurar la oferta de escuelas, ha crecido la matricula y ha disminuido el analfabetismo.
Lo anterior se ha logrado sin avances consecuentes en la calidad de los aprendizajes y con grandes desigualdades. De seguir este proceso el sistema educativo estará lejos de cumplir su cometido, formar seres humanos de calidad
La calidad que estamos buscando debe entenderse como su capacidad de proporcionar el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo y el desarrollo de valores y actitudes.
La educación verdadera es la que ocurre en el interior de cada sala de clases. Su calidad depende de la calidad de las relaciones que se establezcan entre las personas que ahí laboran.
Es mucho mejor lo que se puede hacer desde el propio plantel escolar por mejorar la calidad de lo que hacemos y de lo que logramos en educación. De cada unos de nosotros depende la lucha contra este problema social, en la medida en que seamos capaces de iniciar y participar activamente en un proceso dinámico, sostenido y sistemático.
CAPITULO 1
LA CALIDAD EDUCATIVA
MIRA HACIA AFUERA
Los objetivos de la educación
Muchas veces sucede que educamos mas para la escuela que para la vida, en el origen de todo programa educativo se encuentra la preocupación por el logro de la función social que se le otorga al sistema educativo.
            De los sistemas educativos se han esperado aportes significativos en torno a objetivos como los siguientes:
§  Crear identidad nacional.
§  Mejorar el bienestar de la población y si calidad de vida.
§  Propiciar la movilidad social.
§  Mejorar las oportunidades de empleo de sus egresados.
§  Aumentar los niveles de ingreso de quienes pasan por sus aulas.
§  Formar a los alumnos en los valores propios de un miembro activo y comprometido con la sociedad en la que vive.
Desde una perspectiva crítica de la función reproductora y legitimadora de la escuela, se le ha atribuido a la misma entre otras la capacidad de:
§  Inculcar la ideología dominante
§  Seleccionar a quienes podrán llegar a formar parte de la clase dominantes y a quienes deberán pasar a las filas de los dominados.
§  Dar a la mano de obra la capacitación que el aparato productivo necesita para generar riqueza.
Esta documentada la forma como los recursos educativos se distribuyen en función de la riqueza o pobreza preexistentes, y sobre como los sistemas educativos no solo reflejan sino refuerzan las diferencias entre los sectores y estratos sociales.
Muchas veces se olvida en los análisis que la escuela no es la única responsable. De esta manera, si el sistema educativo se encuentra ubicado en una realidad histórico-temporal en la que el empleo no crece al mismo ritmo que crece el número de los egresados. Es injusto pedirle solamente al sistema educativo que cumpla con todo lo que la sociedad exige de él.
Y el movimiento hacia una mejor calidad de la educación debería partir de la pregunta acerca de cómo puede contribuir mejor.
Los beneficiarios de la educación
El principal beneficiario de la educación es, sin duda alguna, el alumno. Él es el receptor de todo esfuerzo educativo, y desde luego. De todo impulso por mejorar la calidad de la educación.
El alumno es el beneficiario principal de la actividad educativa en lo inmediato y en lo mediato. La educación no puede reducirse a proporcionar solamente aquello que le sirva para la etapa del proceso de desarrollo persona por la que esta pasando, sino que debe ofrecerle aquellos elementos que le permitirán desarrollarse en un mundo que es del futuro y que debemos poder anticipar.
También los padres de familia son beneficiarios del quehacer de la escuela. Contribuyen de diferentes formas para que el procedo educativo rinda los frutos que ellos esperan de la escuela. Lo más importante es el hecho de que comparten con la escuela la función formativa de los niños.
Visto desde otra perspectiva, los alumnos son el producto del proceso educativo. A lo largo de su paso por la escuela, el alumno se va formando para convertirse en un egresado que participará de una manera activa en otro plantel escolar de nivel educativo subsecuente, en el mercado de trabajo, en la sociedad más amplia. Es la sociedad la beneficiaria del sistema educativo.
La calidad de la forma de entrar a la sociedad es uno de los objetivos principales de nuestro quehacer.
Un proceso de mejoramiento de la calidad se caracteriza por poner como centro al beneficiario, cuando hablamos de educación tenemos que poner como centro a todos los beneficiarios anteriores. Hemos hablado de los beneficiarios externos, pero es importante tener en cuenta que toda organización también tiene beneficiarios internos. En el caso de una escuela, el beneficiario interno es el maestro del grado siguiente, que recibirá a los alumnos del grado inmediato anterior, se verá beneficiado por una educación de calidad, o perjudicado por la ausencia de la misma.
Unos de los preceptos importantes de la filosofía de la calidad total es el de reducir a cero el envió de partes defectuosas al departamento siguiente.
En educación no hablamos de partes, hablamos de personas. En la escuela, la solución que muchas veces le damos al rezago escolar es la de volver a empezar: reprobamos al alumno.
Por no incomodar al beneficiario interno perjudicamos al alumno, que representa nuestro beneficiario inmediato y la razón de ser del quehacer escolar. 
No estamos diciendo que hay que eliminar la reprobación, desde todos los puntos de vistas es más conveniente atacar las causas que llevan a la reprobación. Señala la filosofía de la calidad total: Es mucho menos costoso prevenir que corregir. EL efecto de un problema no lo sufre quien lo creó, sino quien lo recibe.
La centralidad de los beneficiarios.
El beneficiario de una empresa o de una organización, como la escuela, es todo aquel que juzga la calidad de nuestros servicios. Él debe representar el interlocutor privilegiado de toda organización. Esto es así por uno de los tres motivos siguientes:
§  Por que si el que juzga tiene opciones, y su juicio es negativo, abandonara nuestro servicio.
§  Por que si el que juzga no tiene opciones, pero tiene derechos y expectativas sobre la calidad de nuestro servicio, tendrá también derecho a exigirnos que cumplamos esas expectativas.
§  Por que si el que juzga no tiene opciones ni tiene claras sus expectativas, aunque tenga derechos, se conformará con un servicio mediocre, o simplemente lo rechazará (el alumno desertará).
El movimiento hacia una mejor calidad educativa debe partir del propósito de satisfacer al beneficiario. Para lograrlo, es necesario conocer mejor sus necesidades, respecto al servicio que estamos ofreciendo.
La calidad no es algo absoluto ni estático, quien juzga sobre la calidad siempre tenderá a ser cada vez más exigente. Un movimiento hacia la calidad es eso: Un movimiento cuya trayectoria es una espiral ascendente. Una vez iniciado, lo único que puede lograr es más calidad.
Conviene tener en cuenta que la calidad tiene muchas escalas, no solo una. Así el juicio sobre la calidad de la educación que ofrecemos nunca será único.
El beneficiario tendrá varias escalas de juicio. Se trata de satisfacerlo en todas: por eso se habla de calidad total.
Los beneficiarios y el plantel escolar.
El plantel escolar debe preguntarse sobre los requerimientos de sus beneficiarios, de manera que pueda priorizar la satisfacción de los mismos.
La escuela, por su función, debe priorizar el aprendizaje. Así, la escuela debe preguntarse qué y cómo deben aprender los alumnos.
Para hacerlo tendrá que tomar en cuenta el currículum oficial. Pero el currículum oficial debe representar  solamente un punto de partida. EL dialogo con los beneficiarios, junto con el descubrimiento de aquello en lo que como escuela fallamos, podrá llevarnos a como proceder  para lograr ese aprendizaje efectivo en todos nuestros alumnos.
 Comentario personal: Esta lectura me pareció muy amena y ligera en comparación con el libro anterior, me parece importante señalar que  fue un gran cambio la manera de tratar los temas entre ambos autores, y el estilo de Schmelkes me agrado más.
A la escuela se le ha exigido mucho al pensar que es capaz de lograr tantos objetivos en tan poco tiempo y partiendo de cero, me recuerda a la lectura de “El eclipse de la familia” (Savater, 1998) que analizamos en la asignatura de “Propósitos y contenidos de la educación básica I (Primaria)” en donde se menciona que la familia ahora deja a la escuela la formación integra de sus hijos sin preocuparse por otorgarles la socialización primaria que les corresponde a ellos.
Este capitulo me ayudo a definir el concepto de “beneficiario” y a tomar a la escuela como una empresa, con anterioridad había estudiado contabilidad y ya tenia el concepto de que una escuela es una empresa dedicada al servicio pero no tenia definido quien era su cliente o beneficiario, ahora es más amplia la visión que tengo sobre la gran cobertura de clientes que tiene la escuela, tanto externos como internos.

Schmelkes, Sylvia, (1995), “Introducción” y Capitulo I “La calidad educativa mira hacia afuera”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 11-30). México. D.F.: SEP

domingo, 16 de octubre de 2011

V. ESTADO DEL CONOCIMIENTO ACERCA DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS Y DE LAS ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A COMBATIRLAS

En este capitulo se proporcionan algunos datos acerca de la situación en que se encuentran las desigualdades escolares en educación básica de los países latinoamericanos.

DISTRIBUCIÓN DE OPORTUNIDADES ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA DE
AMÉRICA LATINA
Acceso a la educación primaria
Los datos del estudio publicado por Shiefelbein (1991) permiten comprobar que en los países latinoamericanos se siguen reproduciendo, con mayor o menor intensidad, diversos problemas que desde hace varias décadas caracterizan a los sistemas escolares de la región. Para ilustrar esto se dan estos datos: 93.3 % de los niños de nueve años están inscritos en las escuelas primarias de la región. Los restantes (6.7 %) son niños que requieren atención especial o que viven en poblaciones extremadamente dispersas..
Consecuencias del modus operandi de los sistemas escolares de la región
Otros autores ya han hecho notar que la ineficiencia de la educación básica tiene importantes repercusiones en la generación y reproducción del rezago escolar en América Latina. El analfabetismo afecta a poblaciones de todas las edades, incide con mayor frecuencia en las poblaciones rurales y en los grupos indígenas.
Aproximación al estudio de la distribución de la calidad de la educación en américa Latina
El conjunto de problemas educativos, integrado por la exclusión escolar, la reprobación, la repetición de cursos y la deserción afectan a los estudiantes de los niveles socioeconómicos más bajos.
DIMENSIÓN ECONÓMICA DE LA DISTRIBUCIÓN
Heyneman y White (1986) señalaron la drástica discrepancia existente entre el valor de los recursos educativos a que tienen acceso los estudiantes de naciones ricas y los de los países económicamente desarrollados.
Este problema adquiere matices de mayor gravedad en los países menos desarrollados, pues en ellos la distribución delos recursos educativos disponibles es más inequitativa.
DIMENSIÓN ACADÉMICA DE LA DISTRIBUCIÓN
Castro y sus colaboradores (1984: cap. IV) revelan en los resultados obtenidos que los alumnos con padres y madres con niveles educacionales elevados tienen ventajas en los indicadores relacionados con la comprensión, aplicación y raciocinio, sobre los estudiantes cuyos padres son de niveles ocupacionales o educativos más bajos.
Implicaciones de los datos
De los datos presentados se desprende claramente que los sistemas educativos de américa Latina no podrán satisfacer integralmente las necesidades de aprendizaje de las poblaciones a las que aquéllos están destinados mientras el crecimiento y desarrollo de esos sistemas siga siendo orientado por políticas encaminadas a promover la expansión de los sistemas escolares, sin tomar las medidas necesarias para impartir educación de calidad requerida. Los millones de latinoamericanos pertenecientes a estratos socialmente desfavorecidos no están logrando adquirir las destrezas necesarias para poder tener acceso a una vida suficientemente decorosa.
 EVOLUCIÓN DE LOS ESTUDIOS SOBRE LOS FACTORES Y PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA DISTRIBUCIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS
Fuentes del estudio
En esta sección se analizan  las metodologías y los resultados de 948 investigaciones relacionadas con la distribución de oportunidades en América Latina, que están registradas en el bando de datos de la Red Latinoamericana.
Tipología de las investigaciones
Al revisar dichas investigaciones, se encontró que los autores de una sexta parte de las mismas se propusieron aportar conocimientos acerca de los efectos generados por loa factores y procesos que intervienen en la distribución de las oportunidades.
 ESTUDIOS CORRELACIONALES.
En esta sección hablaremos de los estudios de Clavel y Schiefelbein (1979) quienes  dedujeron que, para elevar la escolaridad de los grupos sociales de menores ingresos, es necesario tener injerencia en otros fenómenos, intrínsecos a la calidad de los procesos educativos. Estos autores encontraron que las variables estadísticamente más significativas en la mayoría de los estudios por ellos analizados son:
1.- Características de la escuela.
2.- Características de los maestros.              
3.- Características de los alumnos.
ESTUDIOS INTERPRETATIVOS
Perspectiva sistemática
Los principales hallazgos se pueden sintetizar en los siguientes puntos:
1.      Diversas situaciones de atraso escolar generan la deserción de los alumnos.
2.      El atraso pedagógico es un fenómeno que se reproduce a sí mismo.
3.      El atraso escolar genera una actitud negativa del maestro con respecto al alumno.
4.      El status socioeconómico de la familia del alumno resulta determinante en el atraso escolar.
5.      La insuficiente alimentación se correlaciona positivamente con el retraso escolar.
6.      Las normas pocos flexibles, de organización escolar propician la deserción.
7.      Los maestros reflejan actitudes de indiferencia hacia los retrasos pedagógicos.
Se hacen las siguientes recomendaciones:
a)      Reducir la frecuencia y magnitud de los retrasos pedagógicos mediante la incorporación de didácticas diferenciadas e individualizadas.
b)      Introducir estrategias remediales adaptadas a los distintos ambientes.
c)      Agregar programas tendientes a mejorar la nutrición
d)      Flexibilizar las normas de organización escolar.
e)      Revisar los procedimientos de microplaneación para facilitar el acceso al sistema escolar.
f)       Concientizar a los maestros, directores y supervisores sobre la responsabilidad que tiene la escuela en la determinación del atraso escolar.
g)      Implantar sistemas de canalización del alumnado que permitan prevenir o recuperar los atrasos escolares.
Perspectiva sociológica
Parra y Zubieta (1982) sintetizaron los hallazgos más significativos de dos experiencias realizadas en Colombia con el propósito de estudiar la relación entre educación y marginalidad. Sostienen que en el ámbito de la marginalidad urbana, la acción socializadora de la institución educativa reafirma en la práctica cotidiana la disociación cultural que existe en el nivel estructural, ya que la cultura de la escuela guarda relaciones de reciprocidad, legitimación y coherencia con la propia socialización primaria. Con estos mecanismos de socialización, el sistema escolar “incluye” o “excluye” a los distintos sectores de la población.
Maurer (1979) se encargo de ratificar otras observaciones y concluyó que la educación impartida por el Estado a esos habitantes del país contradice los valores, características los valores, características y necesidades de los mismos, por lo que no les permite integrarse a la sociedad moderna en términos equitativos. Entre otras cosas cabe destacar:
1.      Cuanto más alejadas están las escuelas de los núcleos urbanos, más precarias son las condiciones de las mismas.
2.      Las escuelas mejor dotadas son las que obtienen rendimientos académicos más favorables.
3.      Los maestros más jóvenes y menos experimentados son quienes incorporan a las escuelas rurales más apartadas y a las zonas urbanas de mayor marginalidad.
4.      Las comunidades rurales más alejadas y de menor nivel de desarrollo subsidian, la educación de los estratos sociales superiores, a través de la obligada contribución a la construcción, mantenimiento y reparación de los locales escolares.
5.      A mayor lejanía de las escuelas rurales, los niños reciben menos horas de atención pedagógica.
Perspectiva psicosocial
Lembert (1985) estudio a un grupo de familias urbanas de bajos recursos económicos de la ciudad de México, con el fin de detectar el impacto que podrían tener las creencias, expectativas y atribuciones de las madres sobre la deserción de los niños de segundo grado de primaria y obtuvo las siguientes conclusiones:
1.      “Los niños de alto y bajo rendimiento y los desertores difieren en cuanto a su nivel de lectura”.
2.      “Las madres de los niños de alto y bajo rendimiento, y las de las desertores, difieren en cuanto a sus creencias, expectativas y atribuciones”.
3.      “Las creencias, expectativas y atribuciones de las madres se correlacionan positivamente con el desempeño escolar del niño”.
4.      “El análisis de las creencias y expectativas de las madres permite distinguir entre los grupos de niños”.
Magendzo y Gazmuri (1983) analizaron las características ambientales y culturales de las familias , llego a la conclusión de que aquellas que muestran mayor “calidad psicológica”, actitudes y valores más estables, son menos afectadas por la carencia de beneficios sociales, ya que esta situación no convierte necesariamente a los miembros de las familias en seres “distintos”.
ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A MEJORAR LA DISTRIBUCION DE
OPORTUNIDADES ESCOLARES
Estrategias orientadas a resolver problemas de corto plazo
Estas estrategias persiguen dos objetivos: instrumentar, por un lado, programas de naturaleza “preventiva” y por otro, desarrollar programas de carácter “correctivo”.
PROGRAMAS PREVENTIVOS
Educación inicial y preescolar
La evaluaciones realizadas en relación con la efectividad de los programas, han detectado que los resultados de los mismos tienden a mejorar notablemente los desempeños escolares de los niños de status socioeconómico bajo, aunque no logran igualar estos rendimientos con los de los niños de familias pertenecientes a las clases media y alta.
PROGRAMAS CORRECTIVOS
Los programas correctivos se basan en alternativas de diversificación de la oferta educativa, que están encaminadas a satisfacer las necesidades educativas de aquellas poblaciones que no han podido ser atendidas por los sistemas educativos convencionales o que han recibido una atención deficiente.
Absorción de los niños y jóvenes que viven en localidades dispersas
Cursos comunitarios. Este programa funciona en poblados que cuentan con un minimo de cinco y un máximo de 29 niños de seis a 14 años, que no tienen acceso a ninguna escuela.
Albergues infantiles o casas escuela. Dirigida a niños de seis a 14 años de edad que no pueden cursar su educación primaria por medio de otras opciones educacionales.
Enseñanza en grupos de grados múltiples. Los maestros rurales se ven precisados, a atender en forma simultánea a alumnos que cursan distintos grados escolares.
Educación transmitida a través de medios de comunicación electrónicos. La televisión se ha empleado, con ayuda de paraprofesionales, como instrumento para ofrecer educación básica a poblaciones que no tienen acceso a las escuelas convencionales. La experiencia de la “telesecundaria” mexicana ha sido exitosa desde esta perspectiva.
Educación para niños migrantes
Estos programas son necesarios para ofrecer educación básica a los niños de seis a 14 años de edad que viajan con sus padres, cuando estos se desplazan para trabajar como jornaleros agrícolas o industriales en algunas estaciones del año.
Reabsorción de adolescentes desertores
Su objetivo es ofrecer a los jóvenes de 11 a 14 años que habitan en zonas urbanas marginadas la opción de terminar su educación básica mediante una modalidad ajustada a sus circunstancias y necesidades, en un periodo no mayor de dos años y medio.
Absorción del rezago acumulado entre los adultos
Para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de los niños y adolescentes, es necesario revisar la conceptuación, diseño y estrategias de difusión de varios programas que hasta ahora han sido instrumentados. Todo esto en concordancia con la Declaración de Jomtien.
Educación destinada a las minorías étnicas
A la luz de la Declaración de Jomtien es necesario otorgar mayor prioridad a la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de las etnias.
LA CORRIENTE ALTERNATIVA: SISTEMAS INSTRUCCIONALES
Innovaciones en la organización del trabajo docente
Modelo de “tiempo instruccional reducido”. Este modelo consiste en un sistema instruccional integral, diseñado con el objetivo de proporcionar educación primaria a poblaciones numerosas, mediante una reducción del tiempo dedicado a la instrucción directa y a la interacción entre el docente y el alumno, incrementando la participación del estudiante en la dirección del proceso de aprendizaje.
Programas de perfeccionamiento de maestros en servicio
Modelo interactivo de capacitación en servicio. Este modelo, instrumentado en Tailandia entre 1984 y 1986,  permitió capacitar en seis meses a todos (338 528) los maestros dependientes de la Oficina de la Comisión Nacional de Educación. Los resultados fueron altamente favorables.
Programas de capacitación a distancia. Varios países de América Latina han recurrido a los sistemas de educación a distancia.
LA CORRIENTE QUE SURGE: HUMANISMO PEDAGÓGICO
Algunas características distintivas
Su diseño partió de dos supuestos: si el conocimiento adquirido no se transforma en acción, resulta inútil; y si el conocimiento no es pertinente para resolver las necesidades locales resulta irrelevante.
Indicadores de eficacia
Calidad de la vida personal del docente. Son : la revaloración del papel del maestro, la explicitación de su pedagogía, la apropiación del conocimiento acumulado en los campos pedagógicos de su interés, el desarrollo de una conciencia crítica, la creación de conocimientos y la formulación de una nueva pedagogía.
Calidad de vida en el ambiente escolar. Son: los modificaciones en la relación pedagógica entre el maestro y lo alumnos, la adecuación de los objetivos y contenidos de la educación a las características de los alumnos, el clima en el salón de clase, las relaciones en el interior de la escuela, las relaciones con los padres de familia, las relaciones entre la escuela y la comunidad, y la sustitución del estilo individualista de desempeño docente por el trabajo en equipo.
INSTRUMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS LOCALES
Integración de las estrategias locales
El rezago escolar pude reducirse si la educación básica se vincula a las necesidades sociales de las comunidades a las que pertenecen las escuelas, garantizando la participación de los actores comunitarios y reforzando la adquisición de las destrezas culturales básicas.
La educación básica debe proponerse a desarrollar , fundamentalmente, dos tipos de competencias: las necesarias para el manejo de la comunicación efectiva y el uso del lenguaje matemático, como herramientas para la comprensión, interpretación y solución de situaciones propias de la vida diaria, así como las competencias necesarias para la participación y la convivencia democrática.
Las estrategias convencionales se apoyan esencialmente en el principio de auxiliar a los profesores mediante el uso de tecnologías que permiten una utilización menos intensiva del personal docente, pero se exige el uso más intensivo de recursos humanos en la educación.

Comentario personal: Este último capitulo me pareció el más importante del libro por que aquí se expresaron los factores que determinan las desigualdades educativas, este es desde mi punto de vista el verdadero tema del libro, el resto fue una introducción muy detallada de lo que realmente nos concierne, me agrado encontrar de nuevo algo que demostrara que los maestros tienen gran relevancia en el desarrollo de las desigualdades, tanto en su expansión como en su reducción.
Hablando desde el punto de vista de lo aprendido con los conocimientos en clase y su relación con este capitulo, me parece que concuerda con las clases en donde estuvimos analizando los tipos de desigualdades que propician los diferentes panoramas en los estados de la república.
Eso es todo lo que puedo agregar de mi parte después de leer todo el libro. Espero que ustedes compañeros también hayan disfrutado de él tanto como yo.

Muñoz Izquierdo, Carlos, (1996), Capitulo V. Estado del conocimiento acerca de los factores determinantes de las desigualdades educativas y de las estrategias encaminadas a combatirlas, En Orígenes y consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 161-231). México. D.F.: Fondo de Cultura Económica.