Vistas de página en total

lunes, 12 de diciembre de 2011

CAPITULO VI..- LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO


El director requiere ser líder; debe apoyar y estimular
La calidad requiere un nuevo tipo de liderazgo, basado en la experiencia y en la convicción personales, y no necesariamente en la escolaridad, edad o rango.
El director debe ser el primero y el más comprometido, no puede limitar su función al papeleo administrativo, tiene que conocer todos los procesos que ocurren en la escuela, involucrarse en ellos. A un director no se le puede cerrar ninguna puerta, con el propósito de mejorar la calidad, juega un papel de animador de la comunidad escolar.
Para la filosofía de la calidad la clave consiste en que los directores entiendan que ellos son el problema.
El director debe buscar que el docente este orgulloso de su trabajo.
El líder de un proceso de calidad debe ayudar a los docentes a trabajar mas inteligentemente, no mas duramente y se preocupa fundamentalmente por las personas.
Un director se preocupa por investigar.
Hay que conocer nuestra escuela y nuestro entorno, conocer las condiciones y las necesidades de nuestros beneficiarios, debemos saber con que recursos contamos y tenemos que poder investigar las posibles soluciones a los problemas que detectamos.
Un director se preocupa por la formación en el trabajo
Significa aprender, en el proceso mismo, a investigar, a interpretar la información, a discernir las causas principales de un problema. Involucrarse en un trabajo de mejoramiento de la calidad significa aprender de los colegas que ya han intentado solucionar un problema.
El director tiene dos responsabilidades: mantener y mejorar.
La responsabilidad de mantenimiento del sistema se refiere a la necesidad de asegurar que todos puedan alcanzar los estándares establecidos en un determinado momento dentro del ciclo de mejoramiento de la calidad, para ello es necesario que el director formule procedimientos, reglas y directivas claros para lograr los niveles de resultado deseados.
La teoría de la calidad total en administración estima que un director debe dedicar la mitad de su tiempo a la responsabilidad del mejoramiento. Hay dos maneras de lograr el mejoramiento: a través de la innovación y a través del mejoramiento continuo.
El director tiene dos funciones: la función estimulante y la función de control
La estimulante y de apoyo esta dirigida a los procesos, consiste en propiciar que mejoren las relaciones de manera que puedan producirse buenos resultados, la de control, esta dirigida a los resultados, es la forma de evaluar si el mejoramiento de los procesos fue efectivo.
COMENTARIO: Me agrado mucho este capitulo por que nos demuestra que el director debe ser el causante del proceso de mejoramiento de la calidad, y que si el no se decide a cambiar será mas difícil que este proceso funcione fácilmente, en cambio, cuando es el director quien toma la iniciativa es mas fácil el proceso de mejoramiento de la calidad, cada director debe llegar a su puesto por su capacidad, muchos son colocados como tales por que no existe nadie mas que quiera hacerse cargo del puesto o por decisión de alguna autoridad, sin saber si la persona desea hacerlo o si tiene algún plan de mejoramiento.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo VI “LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 65-76). México. D.F.: SEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario