Vistas de página en total

sábado, 12 de noviembre de 2011

Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes. CAPITULO V "LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO"

La calidad la causa el equipo docente
En una escuela los resultados dependen de las personas y de las interrelaciones entre las personas.

Director y maestros tienen que compartir el propósito de mejora la calidad, comprender que esto requiere un cambio de actitudes y estar dispuestos a modificar las mismas y  ser consecuentes con esta decisión de cambio. Es un proceso de aprendizaje que va enriqueciendo a las personas que participan a la vez que ellas enriquecen el proceso colectivo. Es indispensable que todo el equipo docente comprenda y comparta el propósito del mejoramiento

No basta con participar.
Hay que hacerlo en equipo

El trabajo en equipo hace que una persona compense con su fuerza la debilidad de otra y que todos  agucen su ingenio para resolver las cuestiones que son de todos. En una organización compleja puede haber varios equipos, responsables de diferentes trabajos, sin embargo, deben establecerse los mecanismos que permitan la comunicación fluida y permanente entre los mismos. En la administración de control total de calidad estos pequeños equipos se llaman “Círculos de Calidad”. Un círculo de calidad es un grupo que desempeña, voluntariamente, actividades de mejoramiento y control de calidad los círculos de calidad son una forma de aprovechar y potenciar la convicción de la filosofía de la calidad, de que los trabajadores tienen la capacidad de introducir innovaciones y mejoras en sus procesos de trabajo en función de los problemas que perciben.

De esta forma estamos ante un proceso que esta orientado al desarrollo de estrategias tendientes a un mejoramiento continuo y que involucra a todas las personas que trabajan en la organización.

La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo

Un principio fundamental de la filosofía de la calidad es que las personas se desarrollan, se humanizan a si mismas y humanizan el trabajo cuando participan activa y colectivamente en el mejoramiento de los procesos de trabajo. La participación genera compromiso y satisfacción personal.

Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela

A continuación vamos a dar algunos ejemplos de objetivos que pueden conducir a la creación de círculos de calidad en la escuela.
1.- La participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. Un equipo de docentes interesado por este aspecto puede asumir la diversificación, ampliación y mejoramiento de la calidad de los procesos que se dan en el interior del aula, con objeto de hacer esto posible,
2.- El fortalecimiento de la lectura y la escritura. Uno de los resultados más visibles de la falta de calidad educativa es la incapacidad para lograr niveles adecuados de alfabetismo funcional entre los alumnos que están por terminar su educación primaria, Se ha descubierto que en gran parte esto se debe a las escasas oportunidades que existen en el aula de ejercitar la lectura oral, la lectura en silencio y la escritura creativa.
3.- El mejoramiento del entorno físico. Podemos imaginarnos un círculo de calidad, formado quizás por algunas personas de intendencia y por algunos docentes que analicen este problema, encuentren sus causas y propongan soluciones
4.- El problema del rezago escolar. En la filosofía de la calidad, interesa más disminuir la variación que elevar el promedio.

La participación debe ampliarse a los padres de familia a otros miembros de la comunidad

Hacerlo significara para ellos lo mismo que la filosofía de la calidad espera que represente para los maestros: se desarrollaran más humanamente al saber que tienen algo que decir y hacen en un proceso continuo de mejoramiento, y derivaran ricos aprendizajes de la experiencia de trabajar en equipo.
Es quizás conveniente, en la mayoría de los casos, comenzar un proceso de mejoramiento de la calidad a partir del personal docente de la escuela, es altamente recomendable que, muy pronto en el proceso se vayan incorporando alumnos y padres de familia que voluntariamente deseen participar en el mismo.

Comentario personal: Este capitulo me recordó mucho al proceso administrativo, el libro trata sobre como mejorar la calidad de nuestras escuelas así que mucho de lo que aquí se maneja lo relaciono inconscientemente con la administración y como llegar al éxito, al mismo tiempo me imagino a los equipos involucrados en el mejoramiento de la calidad como pequeños anticuerpos que actúan en nuestro sistema inmune para combatir y eliminar las enfermedades (causa de problemas) que no permiten nuestro rendimiento físico e intelectual al 100%, tal vez sea una concepción fuera del concepto que debemos manejar pero es la manera en la que puedo comprender este capitulo.
A demás llamó mi atención ver que los subtemas se refieren al papel que juega el director en todo este proceso de mejoramiento de la calidad y me hizo recordar a la lectura “Características clave de las escuelas efectivas” (Mortimore) que analizamos en la clase,  en donde menciona que la primer característica es el liderazgo profesional y que en la mayoría de los casos es el director quien se debe encargar de cumplir con esta característica.

Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo V “La calidad depende de todos los que participan en el proceso”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP

Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes. CAPITULO IV "LA CALIDAD ESTA EN EL PROCESO"

EL mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina


Siempre es posible pretender más calidad, un movimiento de búsqueda de la calidad es, por esta razón, un proceso que, una vez iniciado, nunca termina. Siempre tenemos que estar insatisfechos con los niveles de calidad alcanzados, porque siempre será posible mejorarlos.

“Entropía” es el termino que denota la tendencia a la muerte de todo organismo. Siendo así, debe existir un esfuerzo continuo de mejoramiento.

Esta es la razón por la que la falta de constancia en el propósito de mejorar la calidad es lo que los teóricos de la calidad total llaman “la enfermedad paralizante”. La constancia es necesaria tanto por que se trata de un proceso gradual y lento, como por el hecho de que una vez logrados mayores estándares de calidad, debemos buscar los problemas que nos impiden alcanzar estándares un superiores. No hay ningún progreso cuando se sigue haciendo lo mismo todo el tiempo.

Puesto que el liderazgo es central en todo proceso de mejoramiento de la calidad total, esta exigencia es doblemente fuerte para el director de la escuela.


La calidad está en el proceso

EL objetivo de todo movimiento por una mayor calidad es mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños. Es el proceso lo que produce esos resultados.  Un movimiento hacia la calidad lo que busca mejorar es el proceso que produce los resultados.

Una organización es un proceso por que esta constituida fundamentalmente por relaciones. De estas relaciones, dos son las más importantes: las relaciones con los beneficiarios y las relaciones entre quienes en ella trabajan. Mejorar la calidad significa mejorar esas relaciones.

Hay problemas personales que repercuten sobre la calidad, estos problemas personales se resuelven de dos maneras: Con disciplina y con formación, los demás problemas que afectan la calidad son en general, problemas del sistema. Hay que transformar el sistema, hay que cambiar las relaciones.

La calidad tampoco puede asegurarse con inspección. La inspección podrá constatar que la calidad está mal, y podrá incluso decir que tan mal está. Tenemos que mejorar el proceso para esperar resultados mejorados, es necesario entender estos procesos, así como los cambios que pueden sufrir y las variaciones que pueden propiciar.

Uno de los procesos más importantes es el proceso de diseño, esto significa que, desde que definimos que aprendizajes queremos lograr y cómo los queremos lograr estamos introduciendo calidad.

El proceso de enseñanza es, en el fondo, un proceso de relaciones. En la medida que logremos elaborar estrategias de enseñanza que propicien el aprendizaje a través de las mismas, estaremos incorporando calidad al proceso.

El tercer proceso central es el de la relación escuela-comunidad y maestro-padres de familia. En la medida en que estas relaciones se fortalezcan, estaremos mejorando la calidad. Una de las grandes ventajas de esta filosofía de calidad, es que no requiere de mayores recursos o de mejor tecnología. Requiere una transformación de las actitudes de las personas de quienes depende la calidad.

Comentario personal: Acerca de este capitulo me pareció muy interesante la manera en la que se maneja la calidad, es posible tener nuevos estándares  de calidad, pero al tenerlos podremos buscar las causas de por que no tenemos estándares más altos, el conformismo produce baja calidad pues nos hace sentir que teniendo poco podemos estar bien, no lo veo como un asunto de ambición sino como inconformismo, por que sabemos que podemos estar mejor en cuanto al tema de calidad, y que mejor que lograr que nuestros productos del quehacer educativo, es decir, los alumnos, salgan de nuestras instituciones como individuos que poseen capacidades no solo para la aplicación de conocimientos en un salón de clases sino para aplicarlos dentro de su comunidad y en general dentro de la sociedad en la que se desenvuelven todos los días, así mismo me parece que no solo debemos poseer la mentalidad de inconformidad, sino que como maestros les inculquemos a nuestros alumnos esa misma visión para que puedan darse cuenta de que son ciudadanos con muchas capacidades que puedan dar y lograr más de lo que imaginan y con un poco de esfuerzo y mucha constancia es posible alcanzar muchas metas, tal vez sea un poco idealista esta concepción que tengo sobre el capitulo IV pero me inspiró a dar más para lograr más.

Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo IV “La calidad esta en el proceso”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 49-54). México. D.F.: SEP

Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes. CAPITULO III "LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO "

Planificar a nivel central es importante y necesario, al hacerlo se cometen dos errores:

1.- Se supone que todas las escuelas del ámbito de acción del planificador son similares, y que todas ellas se parecen a una escuela urbana. Y con recursos suficientes para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esto no es así: La realidad de las escuelas en nuestros países es sumamente heterogénea, La escuela típica no existe. Las políticas uniformes tienen resultados diferentes en estos diferentes tipos de escuelas.


2.- Desde la planificación central se supone que la demanda educativa esta dada, y que esta dada de una manera idéntica en todas las escuelas. En muchos de los contextos donde funcionan nuestras escuelas, hay problemas graves de nutrición y de salud que provocan el ausentismo de muchos alumnos.


Las condiciones de la oferta se conjugan con las condiciones de la demanda para explicar por que políticas educativas uniformes no producen resultados uniformes.


Estas políticas deben ser diversificadas. Deben poder ser adaptadas al contexto local, es desde el plantel que se puede dar la relación con la comunidad, es desde ahí que se puede pretender satisfacer sus necesidades.


Nosotros nos equivocamos cuando pensamos que es suficiente con que la escuela abra sus puertas y funciones normalmente, es necesario que el personal de la escuela este activa y continuamente atento a los problemas y a los requerimientos de la demanda.


El currículum oficial también supone que su importancia es uniforme. Hemos escuchado historias de cómo los padres se resisten a que se enseñen determinados contenidos del currículum, o a que se enseñen der determinada manera. De la misma manera, los padres de familia pueden tener ciertas expectativas sobre la educación de sus hijos que no se encuentran contempladas en el currículum oficial.
      
      De esta forma, el primer reto de la búsqueda de calidad desde el plantel respecto al contexto especifico es el de lograr adaptar la escuela a las condiciones de vida reales de las familia. Por tanto, el segundo reto es hacer del contexto un interlocutor exigente de los derechos que le corresponden respecto a la educación de sus hijos, pero a la vez cada vez más comprometido con esta búsqueda de la calidad.

Comentario personal: Este capitulo me agrado por que en el se muestra como el contexto en el que se encuentra la escuela influye en el avance que se puede lograr en el proceso de mejoramiento de la calidad, además de que las necesidades de los beneficiarios son los que determinaran los contenidos que deberemos adaptar en el currículum oficial, debemos respetar la manera de pensar que existe en cada uno de los contextos en los que nos encontremos pues esto es lo que nos ayudara  a tener una mejor interacción entre la comunidad y la escuela y a involucrar a los padres de familia en el proceso que se pone en marcha en la escuela a la que acuden sus hijos.

Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo III “La calidad en el plantel y en su contexto”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 43-48). México. D.F.: SEP



Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes. CAPITULO II "LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS"



Introducción


No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas. Sin embargo, reconocerlo no es suficiente, es necesario tomar la decisión de que ha llegado el momento de hacer algo al respecto. Ningún proceso de mejoramiento real de la calidad puede darse sin la participación activa de todos los que laboran en la organización en cuestión.


Hay que decidir emprender algo para resolver el problema. Esta decisión es insuficiente, es necesario que exista un compromiso con lo que se emprende, y nuevamente el compromiso debe ser de todos, sin embargo, es uno de los pasos más difíciles de lograr. El compromiso implica lo que los teóricos de la calidad han llamado un cambio cultural, se trata de fortalecer valores compartidos. Hacer las cosas bien humaniza a las personas, quienes encuentran sentido a su quehacer. Uno de los enemigos principales de los movimientos de la calidad total es la falta de constancia, los movimientos de mejoramiento de la calidad son procesos de largo plazo, el proceso de mejoramiento de la calidad es por definición permanente: lento y gradual, pero permanente.


Un compromiso de esta naturaleza requiere de liderazgo. Es necesario que el director de la escuela aprenda a ejercer este liderazgo y también que los maestros aprendan a aceptarlo y a enriquecerlo.


Los problemas se resuelven de raíz


En un movimiento hacia la calidad se trata de resolver los problemas atacando sus causas. Confundimos los síntomas de los problemas con sus causas, un movimiento hacia la calidad comienza con los problemas que están más cerca de nosotros.


Los problemas de una escuela


Cada escuela es única, por eso es muy difícil hablar de los  problemas que afectan la calidad en las escuelas en términos generales. Hay algunos problemas que están presentes en muchas de las escuelas que hemos conocido:
     ·         El problema de la no inscripción: Si la escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial, no hay condiciones siquiera para que tenga lugar un proceso educativo escolar.
       ·         El problema de la deserción: En los países de América Latina, la deserción es un problema grave. La deserción significa ausencia de contacto con el proceso de enseñanza, la existencia de este problema significa la ausencia de condiciones para hablar siquiera de calidad.
      ·         El problema de la reprobación: Es consecuencia del rezago escolar progresivo que un alumno va experimentado a lo largo de todo el año escolar.
      ·         El problema del no aprendizaje: Es la manifestación más tangible de la falta de calidad educativa, así el problema se convierte en un problema de enseñanza deficiente o inadecuada.
      ·         El problema de la equidad: El cometido de toda escuela de nivel básico es lograr los objetivos de aprendizaje con todos sus alumnos, en algunas escuelas, la cantidad de alumnos que permanecen por debajo de los niveles satisfactorios de aprendizaje es excesiva.
     ·         El ambiente en el que ocurre el aprendizaje: Para que un proceso de aprendizaje real ocurra sin muchos tropiezos, es necesario contar con un ambiente que lo propicie.
       ·         La falta de disciplina: En general hay falta de disciplina en un grupo de alumnos cuando ocurre una de dos cosas, o la combinación de ambas: a)cuando la escuela como organización no tiene disciplina y b) cuando no esta ocurriendo un proceso de aprendizaje
      ·         El tiempo real de enseñanza: Algunos de los problemas anteriores se generan por el solo hecho de que el tiempo destinado a la enseñanza efectiva no es el que se requiere para que el aprendizaje tenga lugar, y ni siquiera el que oficialmente esta estipulado.
      ·         Los recursos para la enseñanza: Estos recursos pueden generarse en la propia comunidad en la que se trabaja, con la participación de maestros, alumnos y padres de familia, la ausencia de diversificación de las estrategias de aprendizaje, debida al uso poco diversificado de recursos para el mismo, es un problema que amerita ser analizado en la realidad especifica.
       ·         Las relaciones con la comunidad: En nuestro medio se considera natural que las escuelas se aíslen de la comunidad en la que trabajan.
     ·         Las relaciones entre el personal de la escuela: Cuando el personal de una escuela labora en equipo, se apoya mutuamente, planea y evalúa en forma compartida, la calidad de sus resultados es notoriamente superior a la de escuelas en condiciones similares. Si no hay equipo, no hay movimiento posible haba la calidad.

Corresponde a cada escuela identificar sus propios problemas, y analizar sus causas en cada caso. Un movimiento hacia la calidad comienza cuando se prioriza un problema, se identifican sus causas, y se moviliza el equipo para atacar de raíz estas causas.


Para solucionar un problema se requiere información


Es necesario contar con la solidez de la información si realmente queremos resolver los problemas a fondo La información que la escuela entrega a los niveles de autoridad superiores puede servir para conocer mejor los problemas de la escuela.


Cuando se identifica la presencia de un problema, hay que conseguir información sobre el mismo para cuantificarlo y dimensionarlo. Pero también hay que obtener elementos de la realidad para conocer sus causas. Cuando el equipo de la escuela logra definir que algunas de estas causas pueden ser atacadas de raíz, y decide emprender una acción requerirá información para ver si en efecto lo está logrando Una vez logrado es necesario que mantenga constancia en la información de manera que sea capaz de evitar reincidir en las causas que han logrado ser combatidas.


El proceso anterior es lo que permitirá continuar con el ciclo de la calidad. Esto es así por que una vez que se ha resuelto un problema, se han alcanzado estándares nuevos de funcionamiento y operaciones. Pero estos estándares se alcanzan solo para romperse nuevamente, estableciendo las medidas que permitan volverlos a elevar.


Comentario personal: Este capitulo me hace recordar las jornadas de observación a las que hemos ido, porque he identificado varios de los problemas que se mencionan en el subtitulo de “Los problemas de una escuela”, Schmelkes es muy acertada al mencionar que podremos encontrar algunos de estos problemas en las escuelas, pero no todos, algunos de estos problemas los pude ver en la General 4 y otros en la Técnica 122 pero no coinciden en todos y mucho menos poseen todos los del listado, algunos en los que coinciden es en:
·         El ambiente en el que ocurre el aprendizaje
·         La falta de disciplina
·         El tiempo real de enseñanza
Creo que con la ayuda de este capitulo podre hacer observaciones más completas en la siguiente jornada de observación.
En una de las noticias de la semana 10 de la bitácora puse una noticia que mencionaba que el horario de las escuelas en Sinaloa cambiaria debido al la llegada de la temporada invernal, ahí podemos observar como el tiempo real de enseñanza es modificado y que es un problema para el aprendizaje de los alumnos de ese estado, aunque se busca la manera de evitar que repercuta mucho en los conocimientos que adquirirán los educandos.


Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo II “La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 31-42). México. D.F.: SEP

Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes. CAPITULO I "LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA"

INTRODUCCIÓN
COMO ENTENDER LA CALIDAD
DE LA EDUCACIÓN
La preocupación por la calidad es quizá lo que mejor caracteriza a nuestros tiempos. El sistema educativo en nuestros países ha avanzado de manera considerable en su capacidad mostrada de ampliar la cobertura, de asegurar la oferta de escuelas, ha crecido la matricula y ha disminuido el analfabetismo.
Lo anterior se ha logrado sin avances consecuentes en la calidad de los aprendizajes y con grandes desigualdades. De seguir este proceso el sistema educativo estará lejos de cumplir su cometido, formar seres humanos de calidad
La calidad que estamos buscando debe entenderse como su capacidad de proporcionar el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo y el desarrollo de valores y actitudes.
La educación verdadera es la que ocurre en el interior de cada sala de clases. Su calidad depende de la calidad de las relaciones que se establezcan entre las personas que ahí laboran.
Es mucho mejor lo que se puede hacer desde el propio plantel escolar por mejorar la calidad de lo que hacemos y de lo que logramos en educación. De cada unos de nosotros depende la lucha contra este problema social, en la medida en que seamos capaces de iniciar y participar activamente en un proceso dinámico, sostenido y sistemático.
CAPITULO 1
LA CALIDAD EDUCATIVA
MIRA HACIA AFUERA
Los objetivos de la educación
Muchas veces sucede que educamos mas para la escuela que para la vida, en el origen de todo programa educativo se encuentra la preocupación por el logro de la función social que se le otorga al sistema educativo.
            De los sistemas educativos se han esperado aportes significativos en torno a objetivos como los siguientes:
§  Crear identidad nacional.
§  Mejorar el bienestar de la población y si calidad de vida.
§  Propiciar la movilidad social.
§  Mejorar las oportunidades de empleo de sus egresados.
§  Aumentar los niveles de ingreso de quienes pasan por sus aulas.
§  Formar a los alumnos en los valores propios de un miembro activo y comprometido con la sociedad en la que vive.
Desde una perspectiva crítica de la función reproductora y legitimadora de la escuela, se le ha atribuido a la misma entre otras la capacidad de:
§  Inculcar la ideología dominante
§  Seleccionar a quienes podrán llegar a formar parte de la clase dominantes y a quienes deberán pasar a las filas de los dominados.
§  Dar a la mano de obra la capacitación que el aparato productivo necesita para generar riqueza.
Esta documentada la forma como los recursos educativos se distribuyen en función de la riqueza o pobreza preexistentes, y sobre como los sistemas educativos no solo reflejan sino refuerzan las diferencias entre los sectores y estratos sociales.
Muchas veces se olvida en los análisis que la escuela no es la única responsable. De esta manera, si el sistema educativo se encuentra ubicado en una realidad histórico-temporal en la que el empleo no crece al mismo ritmo que crece el número de los egresados. Es injusto pedirle solamente al sistema educativo que cumpla con todo lo que la sociedad exige de él.
Y el movimiento hacia una mejor calidad de la educación debería partir de la pregunta acerca de cómo puede contribuir mejor.
Los beneficiarios de la educación
El principal beneficiario de la educación es, sin duda alguna, el alumno. Él es el receptor de todo esfuerzo educativo, y desde luego. De todo impulso por mejorar la calidad de la educación.
El alumno es el beneficiario principal de la actividad educativa en lo inmediato y en lo mediato. La educación no puede reducirse a proporcionar solamente aquello que le sirva para la etapa del proceso de desarrollo persona por la que esta pasando, sino que debe ofrecerle aquellos elementos que le permitirán desarrollarse en un mundo que es del futuro y que debemos poder anticipar.
También los padres de familia son beneficiarios del quehacer de la escuela. Contribuyen de diferentes formas para que el procedo educativo rinda los frutos que ellos esperan de la escuela. Lo más importante es el hecho de que comparten con la escuela la función formativa de los niños.
Visto desde otra perspectiva, los alumnos son el producto del proceso educativo. A lo largo de su paso por la escuela, el alumno se va formando para convertirse en un egresado que participará de una manera activa en otro plantel escolar de nivel educativo subsecuente, en el mercado de trabajo, en la sociedad más amplia. Es la sociedad la beneficiaria del sistema educativo.
La calidad de la forma de entrar a la sociedad es uno de los objetivos principales de nuestro quehacer.
Un proceso de mejoramiento de la calidad se caracteriza por poner como centro al beneficiario, cuando hablamos de educación tenemos que poner como centro a todos los beneficiarios anteriores. Hemos hablado de los beneficiarios externos, pero es importante tener en cuenta que toda organización también tiene beneficiarios internos. En el caso de una escuela, el beneficiario interno es el maestro del grado siguiente, que recibirá a los alumnos del grado inmediato anterior, se verá beneficiado por una educación de calidad, o perjudicado por la ausencia de la misma.
Unos de los preceptos importantes de la filosofía de la calidad total es el de reducir a cero el envió de partes defectuosas al departamento siguiente.
En educación no hablamos de partes, hablamos de personas. En la escuela, la solución que muchas veces le damos al rezago escolar es la de volver a empezar: reprobamos al alumno.
Por no incomodar al beneficiario interno perjudicamos al alumno, que representa nuestro beneficiario inmediato y la razón de ser del quehacer escolar. 
No estamos diciendo que hay que eliminar la reprobación, desde todos los puntos de vistas es más conveniente atacar las causas que llevan a la reprobación. Señala la filosofía de la calidad total: Es mucho menos costoso prevenir que corregir. EL efecto de un problema no lo sufre quien lo creó, sino quien lo recibe.
La centralidad de los beneficiarios.
El beneficiario de una empresa o de una organización, como la escuela, es todo aquel que juzga la calidad de nuestros servicios. Él debe representar el interlocutor privilegiado de toda organización. Esto es así por uno de los tres motivos siguientes:
§  Por que si el que juzga tiene opciones, y su juicio es negativo, abandonara nuestro servicio.
§  Por que si el que juzga no tiene opciones, pero tiene derechos y expectativas sobre la calidad de nuestro servicio, tendrá también derecho a exigirnos que cumplamos esas expectativas.
§  Por que si el que juzga no tiene opciones ni tiene claras sus expectativas, aunque tenga derechos, se conformará con un servicio mediocre, o simplemente lo rechazará (el alumno desertará).
El movimiento hacia una mejor calidad educativa debe partir del propósito de satisfacer al beneficiario. Para lograrlo, es necesario conocer mejor sus necesidades, respecto al servicio que estamos ofreciendo.
La calidad no es algo absoluto ni estático, quien juzga sobre la calidad siempre tenderá a ser cada vez más exigente. Un movimiento hacia la calidad es eso: Un movimiento cuya trayectoria es una espiral ascendente. Una vez iniciado, lo único que puede lograr es más calidad.
Conviene tener en cuenta que la calidad tiene muchas escalas, no solo una. Así el juicio sobre la calidad de la educación que ofrecemos nunca será único.
El beneficiario tendrá varias escalas de juicio. Se trata de satisfacerlo en todas: por eso se habla de calidad total.
Los beneficiarios y el plantel escolar.
El plantel escolar debe preguntarse sobre los requerimientos de sus beneficiarios, de manera que pueda priorizar la satisfacción de los mismos.
La escuela, por su función, debe priorizar el aprendizaje. Así, la escuela debe preguntarse qué y cómo deben aprender los alumnos.
Para hacerlo tendrá que tomar en cuenta el currículum oficial. Pero el currículum oficial debe representar  solamente un punto de partida. EL dialogo con los beneficiarios, junto con el descubrimiento de aquello en lo que como escuela fallamos, podrá llevarnos a como proceder  para lograr ese aprendizaje efectivo en todos nuestros alumnos.
 Comentario personal: Esta lectura me pareció muy amena y ligera en comparación con el libro anterior, me parece importante señalar que  fue un gran cambio la manera de tratar los temas entre ambos autores, y el estilo de Schmelkes me agrado más.
A la escuela se le ha exigido mucho al pensar que es capaz de lograr tantos objetivos en tan poco tiempo y partiendo de cero, me recuerda a la lectura de “El eclipse de la familia” (Savater, 1998) que analizamos en la asignatura de “Propósitos y contenidos de la educación básica I (Primaria)” en donde se menciona que la familia ahora deja a la escuela la formación integra de sus hijos sin preocuparse por otorgarles la socialización primaria que les corresponde a ellos.
Este capitulo me ayudo a definir el concepto de “beneficiario” y a tomar a la escuela como una empresa, con anterioridad había estudiado contabilidad y ya tenia el concepto de que una escuela es una empresa dedicada al servicio pero no tenia definido quien era su cliente o beneficiario, ahora es más amplia la visión que tengo sobre la gran cobertura de clientes que tiene la escuela, tanto externos como internos.

Schmelkes, Sylvia, (1995), “Introducción” y Capitulo I “La calidad educativa mira hacia afuera”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 11-30). México. D.F.: SEP