La calidad la causa el equipo docente
En una escuela los resultados dependen de las personas y de las interrelaciones entre las personas.
Director y maestros tienen que compartir el propósito de mejora la calidad, comprender que esto requiere un cambio de actitudes y estar dispuestos a modificar las mismas y ser consecuentes con esta decisión de cambio. Es un proceso de aprendizaje que va enriqueciendo a las personas que participan a la vez que ellas enriquecen el proceso colectivo. Es indispensable que todo el equipo docente comprenda y comparta el propósito del mejoramiento
No basta con participar.
Hay que hacerlo en equipo
Hay que hacerlo en equipo
El trabajo en equipo hace que una persona compense con su fuerza la debilidad de otra y que todos agucen su ingenio para resolver las cuestiones que son de todos. En una organización compleja puede haber varios equipos, responsables de diferentes trabajos, sin embargo, deben establecerse los mecanismos que permitan la comunicación fluida y permanente entre los mismos. En la administración de control total de calidad estos pequeños equipos se llaman “Círculos de Calidad”. Un círculo de calidad es un grupo que desempeña, voluntariamente, actividades de mejoramiento y control de calidad los círculos de calidad son una forma de aprovechar y potenciar la convicción de la filosofía de la calidad, de que los trabajadores tienen la capacidad de introducir innovaciones y mejoras en sus procesos de trabajo en función de los problemas que perciben.
De esta forma estamos ante un proceso que esta orientado al desarrollo de estrategias tendientes a un mejoramiento continuo y que involucra a todas las personas que trabajan en la organización.
La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo
Un principio fundamental de la filosofía de la calidad es que las personas se desarrollan, se humanizan a si mismas y humanizan el trabajo cuando participan activa y colectivamente en el mejoramiento de los procesos de trabajo. La participación genera compromiso y satisfacción personal.
Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela
A continuación vamos a dar algunos ejemplos de objetivos que pueden conducir a la creación de círculos de calidad en la escuela.
1.- La participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. Un equipo de docentes interesado por este aspecto puede asumir la diversificación, ampliación y mejoramiento de la calidad de los procesos que se dan en el interior del aula, con objeto de hacer esto posible,
2.- El fortalecimiento de la lectura y la escritura. Uno de los resultados más visibles de la falta de calidad educativa es la incapacidad para lograr niveles adecuados de alfabetismo funcional entre los alumnos que están por terminar su educación primaria, Se ha descubierto que en gran parte esto se debe a las escasas oportunidades que existen en el aula de ejercitar la lectura oral, la lectura en silencio y la escritura creativa.
3.- El mejoramiento del entorno físico. Podemos imaginarnos un círculo de calidad, formado quizás por algunas personas de intendencia y por algunos docentes que analicen este problema, encuentren sus causas y propongan soluciones
4.- El problema del rezago escolar. En la filosofía de la calidad, interesa más disminuir la variación que elevar el promedio.
La participación debe ampliarse a los padres de familia a otros miembros de la comunidad
Hacerlo significara para ellos lo mismo que la filosofía de la calidad espera que represente para los maestros: se desarrollaran más humanamente al saber que tienen algo que decir y hacen en un proceso continuo de mejoramiento, y derivaran ricos aprendizajes de la experiencia de trabajar en equipo.
Es quizás conveniente, en la mayoría de los casos, comenzar un proceso de mejoramiento de la calidad a partir del personal docente de la escuela, es altamente recomendable que, muy pronto en el proceso se vayan incorporando alumnos y padres de familia que voluntariamente deseen participar en el mismo.
Comentario personal: Este capitulo me recordó mucho al proceso administrativo, el libro trata sobre como mejorar la calidad de nuestras escuelas así que mucho de lo que aquí se maneja lo relaciono inconscientemente con la administración y como llegar al éxito, al mismo tiempo me imagino a los equipos involucrados en el mejoramiento de la calidad como pequeños anticuerpos que actúan en nuestro sistema inmune para combatir y eliminar las enfermedades (causa de problemas) que no permiten nuestro rendimiento físico e intelectual al 100%, tal vez sea una concepción fuera del concepto que debemos manejar pero es la manera en la que puedo comprender este capitulo.
A demás llamó mi atención ver que los subtemas se refieren al papel que juega el director en todo este proceso de mejoramiento de la calidad y me hizo recordar a la lectura “Características clave de las escuelas efectivas” (Mortimore) que analizamos en la clase, en donde menciona que la primer característica es el liderazgo profesional y que en la mayoría de los casos es el director quien se debe encargar de cumplir con esta característica.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo V “La calidad depende de todos los que participan en el proceso”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP