Vistas de página en total

sábado, 12 de noviembre de 2011

Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes. CAPITULO II "LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS"



Introducción


No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas. Sin embargo, reconocerlo no es suficiente, es necesario tomar la decisión de que ha llegado el momento de hacer algo al respecto. Ningún proceso de mejoramiento real de la calidad puede darse sin la participación activa de todos los que laboran en la organización en cuestión.


Hay que decidir emprender algo para resolver el problema. Esta decisión es insuficiente, es necesario que exista un compromiso con lo que se emprende, y nuevamente el compromiso debe ser de todos, sin embargo, es uno de los pasos más difíciles de lograr. El compromiso implica lo que los teóricos de la calidad han llamado un cambio cultural, se trata de fortalecer valores compartidos. Hacer las cosas bien humaniza a las personas, quienes encuentran sentido a su quehacer. Uno de los enemigos principales de los movimientos de la calidad total es la falta de constancia, los movimientos de mejoramiento de la calidad son procesos de largo plazo, el proceso de mejoramiento de la calidad es por definición permanente: lento y gradual, pero permanente.


Un compromiso de esta naturaleza requiere de liderazgo. Es necesario que el director de la escuela aprenda a ejercer este liderazgo y también que los maestros aprendan a aceptarlo y a enriquecerlo.


Los problemas se resuelven de raíz


En un movimiento hacia la calidad se trata de resolver los problemas atacando sus causas. Confundimos los síntomas de los problemas con sus causas, un movimiento hacia la calidad comienza con los problemas que están más cerca de nosotros.


Los problemas de una escuela


Cada escuela es única, por eso es muy difícil hablar de los  problemas que afectan la calidad en las escuelas en términos generales. Hay algunos problemas que están presentes en muchas de las escuelas que hemos conocido:
     ·         El problema de la no inscripción: Si la escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial, no hay condiciones siquiera para que tenga lugar un proceso educativo escolar.
       ·         El problema de la deserción: En los países de América Latina, la deserción es un problema grave. La deserción significa ausencia de contacto con el proceso de enseñanza, la existencia de este problema significa la ausencia de condiciones para hablar siquiera de calidad.
      ·         El problema de la reprobación: Es consecuencia del rezago escolar progresivo que un alumno va experimentado a lo largo de todo el año escolar.
      ·         El problema del no aprendizaje: Es la manifestación más tangible de la falta de calidad educativa, así el problema se convierte en un problema de enseñanza deficiente o inadecuada.
      ·         El problema de la equidad: El cometido de toda escuela de nivel básico es lograr los objetivos de aprendizaje con todos sus alumnos, en algunas escuelas, la cantidad de alumnos que permanecen por debajo de los niveles satisfactorios de aprendizaje es excesiva.
     ·         El ambiente en el que ocurre el aprendizaje: Para que un proceso de aprendizaje real ocurra sin muchos tropiezos, es necesario contar con un ambiente que lo propicie.
       ·         La falta de disciplina: En general hay falta de disciplina en un grupo de alumnos cuando ocurre una de dos cosas, o la combinación de ambas: a)cuando la escuela como organización no tiene disciplina y b) cuando no esta ocurriendo un proceso de aprendizaje
      ·         El tiempo real de enseñanza: Algunos de los problemas anteriores se generan por el solo hecho de que el tiempo destinado a la enseñanza efectiva no es el que se requiere para que el aprendizaje tenga lugar, y ni siquiera el que oficialmente esta estipulado.
      ·         Los recursos para la enseñanza: Estos recursos pueden generarse en la propia comunidad en la que se trabaja, con la participación de maestros, alumnos y padres de familia, la ausencia de diversificación de las estrategias de aprendizaje, debida al uso poco diversificado de recursos para el mismo, es un problema que amerita ser analizado en la realidad especifica.
       ·         Las relaciones con la comunidad: En nuestro medio se considera natural que las escuelas se aíslen de la comunidad en la que trabajan.
     ·         Las relaciones entre el personal de la escuela: Cuando el personal de una escuela labora en equipo, se apoya mutuamente, planea y evalúa en forma compartida, la calidad de sus resultados es notoriamente superior a la de escuelas en condiciones similares. Si no hay equipo, no hay movimiento posible haba la calidad.

Corresponde a cada escuela identificar sus propios problemas, y analizar sus causas en cada caso. Un movimiento hacia la calidad comienza cuando se prioriza un problema, se identifican sus causas, y se moviliza el equipo para atacar de raíz estas causas.


Para solucionar un problema se requiere información


Es necesario contar con la solidez de la información si realmente queremos resolver los problemas a fondo La información que la escuela entrega a los niveles de autoridad superiores puede servir para conocer mejor los problemas de la escuela.


Cuando se identifica la presencia de un problema, hay que conseguir información sobre el mismo para cuantificarlo y dimensionarlo. Pero también hay que obtener elementos de la realidad para conocer sus causas. Cuando el equipo de la escuela logra definir que algunas de estas causas pueden ser atacadas de raíz, y decide emprender una acción requerirá información para ver si en efecto lo está logrando Una vez logrado es necesario que mantenga constancia en la información de manera que sea capaz de evitar reincidir en las causas que han logrado ser combatidas.


El proceso anterior es lo que permitirá continuar con el ciclo de la calidad. Esto es así por que una vez que se ha resuelto un problema, se han alcanzado estándares nuevos de funcionamiento y operaciones. Pero estos estándares se alcanzan solo para romperse nuevamente, estableciendo las medidas que permitan volverlos a elevar.


Comentario personal: Este capitulo me hace recordar las jornadas de observación a las que hemos ido, porque he identificado varios de los problemas que se mencionan en el subtitulo de “Los problemas de una escuela”, Schmelkes es muy acertada al mencionar que podremos encontrar algunos de estos problemas en las escuelas, pero no todos, algunos de estos problemas los pude ver en la General 4 y otros en la Técnica 122 pero no coinciden en todos y mucho menos poseen todos los del listado, algunos en los que coinciden es en:
·         El ambiente en el que ocurre el aprendizaje
·         La falta de disciplina
·         El tiempo real de enseñanza
Creo que con la ayuda de este capitulo podre hacer observaciones más completas en la siguiente jornada de observación.
En una de las noticias de la semana 10 de la bitácora puse una noticia que mencionaba que el horario de las escuelas en Sinaloa cambiaria debido al la llegada de la temporada invernal, ahí podemos observar como el tiempo real de enseñanza es modificado y que es un problema para el aprendizaje de los alumnos de ese estado, aunque se busca la manera de evitar que repercuta mucho en los conocimientos que adquirirán los educandos.


Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo II “La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 31-42). México. D.F.: SEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario