Vistas de página en total

sábado, 12 de noviembre de 2011

Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes. CAPITULO IV "LA CALIDAD ESTA EN EL PROCESO"

EL mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina


Siempre es posible pretender más calidad, un movimiento de búsqueda de la calidad es, por esta razón, un proceso que, una vez iniciado, nunca termina. Siempre tenemos que estar insatisfechos con los niveles de calidad alcanzados, porque siempre será posible mejorarlos.

“Entropía” es el termino que denota la tendencia a la muerte de todo organismo. Siendo así, debe existir un esfuerzo continuo de mejoramiento.

Esta es la razón por la que la falta de constancia en el propósito de mejorar la calidad es lo que los teóricos de la calidad total llaman “la enfermedad paralizante”. La constancia es necesaria tanto por que se trata de un proceso gradual y lento, como por el hecho de que una vez logrados mayores estándares de calidad, debemos buscar los problemas que nos impiden alcanzar estándares un superiores. No hay ningún progreso cuando se sigue haciendo lo mismo todo el tiempo.

Puesto que el liderazgo es central en todo proceso de mejoramiento de la calidad total, esta exigencia es doblemente fuerte para el director de la escuela.


La calidad está en el proceso

EL objetivo de todo movimiento por una mayor calidad es mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños. Es el proceso lo que produce esos resultados.  Un movimiento hacia la calidad lo que busca mejorar es el proceso que produce los resultados.

Una organización es un proceso por que esta constituida fundamentalmente por relaciones. De estas relaciones, dos son las más importantes: las relaciones con los beneficiarios y las relaciones entre quienes en ella trabajan. Mejorar la calidad significa mejorar esas relaciones.

Hay problemas personales que repercuten sobre la calidad, estos problemas personales se resuelven de dos maneras: Con disciplina y con formación, los demás problemas que afectan la calidad son en general, problemas del sistema. Hay que transformar el sistema, hay que cambiar las relaciones.

La calidad tampoco puede asegurarse con inspección. La inspección podrá constatar que la calidad está mal, y podrá incluso decir que tan mal está. Tenemos que mejorar el proceso para esperar resultados mejorados, es necesario entender estos procesos, así como los cambios que pueden sufrir y las variaciones que pueden propiciar.

Uno de los procesos más importantes es el proceso de diseño, esto significa que, desde que definimos que aprendizajes queremos lograr y cómo los queremos lograr estamos introduciendo calidad.

El proceso de enseñanza es, en el fondo, un proceso de relaciones. En la medida que logremos elaborar estrategias de enseñanza que propicien el aprendizaje a través de las mismas, estaremos incorporando calidad al proceso.

El tercer proceso central es el de la relación escuela-comunidad y maestro-padres de familia. En la medida en que estas relaciones se fortalezcan, estaremos mejorando la calidad. Una de las grandes ventajas de esta filosofía de calidad, es que no requiere de mayores recursos o de mejor tecnología. Requiere una transformación de las actitudes de las personas de quienes depende la calidad.

Comentario personal: Acerca de este capitulo me pareció muy interesante la manera en la que se maneja la calidad, es posible tener nuevos estándares  de calidad, pero al tenerlos podremos buscar las causas de por que no tenemos estándares más altos, el conformismo produce baja calidad pues nos hace sentir que teniendo poco podemos estar bien, no lo veo como un asunto de ambición sino como inconformismo, por que sabemos que podemos estar mejor en cuanto al tema de calidad, y que mejor que lograr que nuestros productos del quehacer educativo, es decir, los alumnos, salgan de nuestras instituciones como individuos que poseen capacidades no solo para la aplicación de conocimientos en un salón de clases sino para aplicarlos dentro de su comunidad y en general dentro de la sociedad en la que se desenvuelven todos los días, así mismo me parece que no solo debemos poseer la mentalidad de inconformidad, sino que como maestros les inculquemos a nuestros alumnos esa misma visión para que puedan darse cuenta de que son ciudadanos con muchas capacidades que puedan dar y lograr más de lo que imaginan y con un poco de esfuerzo y mucha constancia es posible alcanzar muchas metas, tal vez sea un poco idealista esta concepción que tengo sobre el capitulo IV pero me inspiró a dar más para lograr más.

Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo IV “La calidad esta en el proceso”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 49-54). México. D.F.: SEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario