Vistas de página en total

lunes, 12 de diciembre de 2011

CAPITULO X.- ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD


La calidad implica crítica y autocrítica
Esto nos exige perder el miedo a decir lo que pensamos, en muchas ocasiones, decir lo que pensamos crea problemas. Es muy probable que, al hacerlo incomodemos a otros. Sin embargo, un proceso de mejoramiento de la calidad se fundamenta justamente en el hecho de que hay cosa que no nos parecen. La crítica es parte constitutiva del mejoramiento de la calidad. La condición es que la crítica genere sugerencias, sea creativa y constructiva y conduzca a que todos mejoremos.
La calidad implica valorar la diversidad
En un proceso de mejoramiento de la calidad, todos formamos parte de una misma empresa. Llegaremos a construir una identidad de la escuela en la que trabajamos. Pero esa identidad no puede estar construida cobre la base de igualar lo que todos pensamos., por el contrario, seremos algo distinto justamente por nuestra capacidad de construir una unidad a partir de las diferencias.
La calidad implica consensos
El consenso es necesario en un proceso de mejoramiento de la calidad, llegar a el, sin perder el respeto a nuestra diversidad puede resultar duro, pero la voluntad colectiva que surge de la diversidad es mucho mas vital y profunda que cualquier otra.
La calidad implica relevancia
La relevancia no se puede entender como la entrega de un conjunto de datos relevantes a los alumnos, lo verdaderamente relevante es la habilidad para comprender la lengua escrita y para expresarse por escrito, para razonar, para resolver problemas, para analizar, para evaluar opciones y allegarse información.
La calidad implica justicia
Igualdad es ofrecer lo mismo a todos, justicia es dar mas a los que menos tienen.
La calidad nos exige creer en nuestros alumnos
La filosofía de la calidad cree en las personas y en ellas invierte sus mayores esfuerzos. Nosotros, como causantes de la calidad tenemos exigencia de creer en nuestros alumnos.
La calidad se comparte
Tenemos la obligación de compartir con nuestros colegas maestros, y con nuestros superiores y autoridades educativas, nuestros logros y las formas en que los hemos obtenido.
COMENTARIO: La calidad es una meta que debemos emprender todos, así que debemos tener en cuenta que esto implica el sacrificio de varias cosas pero que al mismo tiempo ganamos muchas más, podemos encontrar algunas características que nos marca que están implicadas en la determinación de la calidad como son la critica y autocritica, valorar la diversidad, consensos, relevancia y justicia.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo X “Algunas implicaciones de la calidad”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 117-126). México. D.F.: SEP

CAPITULO IX.- LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD


La mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar
La educación de los hijos es, en todo el país, uno de los logros mas valorados por los padres de familia. Por eso, los padres de familia y la comunidad constituyen un excelente aliado de la escuela.
La escuela esta en la comunidad y la comunidad esta en la escuela
Una vez incorporado el servicio educativo en una comunidad la escuela se vuelve parte de la vida de la misma, la escuela representa a la comunidad en eventos regionales, en muchas comunidades, el maestro juega un papel importante.
Una comunidad que cuenta con escuela no puede ya entenderse a si misma sin ella. Hay que considerar que así como la escuela está en la comunidad, la comunidad también está en la escuela, es natural que así sea, por que la comunidad “se mete” en la escuela.
Algunas ideas sobre como propiciar la participación de los padres de familia y de la comunidad
1.- Nuestro trabajo desde el aula
- Aprovechar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de nuestros alumnos.
-Involucrar a los padres de familia, a los demás miembros, y/o a personas de la comunidad, en las tareas escolares de los hijos.
-Hacer participar a personas de la comunidad en la impartición de clases específicas
2.-La creación de un ambiente familiar propicio al aprendizaje
Existe una serie de factores de la visa cotidiana de la familia que afectan el trabajo académico de los alumnos:
-          Nutrición
-          Higiene
-          Salud
-          Conocimiento de las etapas de desarrollo del niño y sus requerimientos
-          Conocimiento de la importancia de un ambiente familiar estable y afectuoso para el buen desarrollo de los niños
Todo lo anterior se puede ir logrando s destinamos una hora cada mes a tener reuniones con los padres de familia de los niños a nuestro cargo.
3.- El apoyo especial de los padres a los alumnos rezagados y/o a los que presentan problemas especiales de aprendizaje.
Siempre habrá un grupo de padres de familia que no acuda a nuestros llamados, que no asista a las reuniones, que no este al pendiente del trabajo de la escuela. A menudo estos son los padres de los niños con mayores problemas de rezago escolar. Las visitas domiciliarias son el mecanismo principal para obtener el apoyo de los padres de niños rezagados o que presentan problemas especiales de aprendizaje.
4.- Otros aspectos en los que pueden establecerse relaciones entre la escuela y la comunidad.
En algunas comunidades los maestros han tenido la idea de organizar a los jóvenes para que por las tardes apoyen a los alumnos de la escuela primaria en actividades de diversos tipos. No hay que perder de vista la importancia de asegurar la participación de los padres y de otros elementos de la comunidad en los eventos recreativos y culturales de la escuela. El Consejo Técnico es el espacio idóneo para llevar a cabo estas actividades.
La participación de la comunidad se traduce en mejor aprendizaje
Las experiencias de trabajo escuela-comunidad han demostrado que, en poco tiempo, los esfuerzos en este sentido comienzan a rendir sus frutos en el sentido de facilitar la realización del trabajo propiamente académico.
COMENTARIO: En este capitulo maneja un tema que es de mi interés, de manera muy personal me agrada conocer como la interacción escuela-comunidad promueve el avance social y productivo de los pobladores de dicha comunidad, el servicio social que tiene el maestro dentro de la zona en la que se desempeña como tal es uno de los temas de mi mayor preocupación, nosotros como docentes tenemos la capacidad de apoyar a las personas que se encuentran a nuestro alrededor, somos como herramientas de la lucha por la equidad y que mejor que iniciándola dentro del salón de clases con nuestros alumnos.
Espero que podamos seguir con un poco mas de bibliografía sobre este tema.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo IX “La calidad necesita la participación de la comunidad”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 101-116). México. D.F.: SEP

CAPITULO VIII.- LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD


El reconocimiento del problema
La búsqueda de la calidad se inicia, como ya decíamos, con la insatisfacción con el estado de cosas. En otras palabras, comienza con el reconocimiento de la existencia de un problema, el reconocimiento de un problema puede, a su vez proceder de varias fuentes. También de las críticas emanadas del propio personal o puede proceder de la dirección, las quejas y las criticas tienen que pasar a convertirse en una preocupación central del director, debe convencerse de que las cosas pueden ser mejores, y de ese convencimiento debe emanar una idea capaz de ser convertida en plan. La planificación es un aspecto importantísimo en los procesos de mejoramiento de la calidad.
La idea se convierte en plan
Las características del plan:
1.- El plan debe elaborarse en equipo.
Las personas en conjunto tienen que desarrollar el plan, esto implica que el director comprometa al equipo en el inicio de una empresa colectiva.
2.- El plan debe comenzar por estabilizar los procesos o por definir la estabilidad existente.
Esto significa descubrir que se hace y que se logra generalmente, es necesario:
a) Precisar las normas mínimas
b) Propiciar los elementos para que todo el personal pueda cumplir estas normas mínimas.
c) Establecer, entre otros, sanciones claras para el incumplimiento de las normas mínimas.
3.- Diseñar los resultados deseados
Debemos definir los resultados de aprendizaje que esperamos alcanzar con nuestros egresados y con quienes terminan cada uno de los grados de la escuela o bien, cada una de las materias en los grados.
4.-El plan debe privilegiar los procesos de prevención del problema.
Solo atacando las causas se previenen los problemas y solo previniéndolos se resuelven de raíz.
5.- El plan debe privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la elevación del promedio
El plan se pone en práctica y se monitorea
Puesto que un plan pretende modificar procesos, es necesario que las practicas consideradas necesarias, para modificarlos se revisen en forma permanente por parte del propio equipo que las definió. A esta revisión continua se le llama monitoreo a diferencia de la evaluación, que revisa los resultados. Para monitorear requerimos criterios.
Los resultados se evalúan
En educación, la evaluación es una practica común, la evaluación sin monitoreo no permite mejorar la calidad, se evalúa con el resultado pero no por el resultado. La evaluación verifica si los procesos modificados contribuyeron o no al logro de mejores resultados.
Se cierra un ciclo y comienza otro
Una vez demostrado que los procesos desencadenados e efecto han tenido los resultados esperados, es necesario estandarizar estos procesos. Pero con ello solo estamos listos para iniciar un nuevo proceso de mejoramiento, de esta forma, estaremos aplicando el ciclo PHRA de la calidad total: Planificar-Hacer-Revisar-Actuar.
COMENTARIO: Este fue uno de los capítulos que mas me agrado pues describe como realizar el proceso de una planeación para llevar a cabo un programa de mejoramiento de la calidad, paso a paso, como involucrar a los beneficiarios y como mejorar cada vez mas, la capacidad de poner estándares y de promover que en cuanto se termine un programa, inmediatamente inicie otro, que no debemos ser conformista, debemos siempre superarnos, que no debemos ponernos estándares muy elevados por que solo lograremos sentirnos frustrados, que es mejor ponernos estándares que sabemos que podremos cumplir en determinado lapso de tiempo, para que poco a poco los vayamos elevando; elevar los estándares de manera progresiva promueve la participación e interés de todos.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo VIII “La planeación y la evaluación para la calidad”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 89-100). México. D.F.: SEP

CAPITULO VII.- LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS


Los problemas no son de los docentes, sino del sistema
El problema de la calidad no reside en los docentes, sino en el sistema con el que opera la escuela. Sin embargo, la solución si depende del equipo de docentes, siempre y cuando este equipo sea capaz de modificar el sistema. La filosofía de la calidad esta orientada a las personas y dirigida a sus esfuerzos.
Lo importante en la calidad es la calidad de las personas
Lo importante no son las cosas que hacen el hombre, sino el hombre que hace las cosas. (FUNDAMECA. Memorias del III Congreso Internacional de Calidad Total. México, 1990)
Esta es la primera preocupación de la filosofía de la calidad. En los programas para el mejoramiento de la educación se incluye la dotación de infraestructura de manera más frecuente e importante que la actualización de los docentes.
Lo más importante es la posibilidad de vivir los valores del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad
El proceso de desarrollo personal radica en descubrir el sentido de la vida que procede de demostrarse a sui mismo la capacidad de transformar la realidad en el sentido en que uno cree que debe ser transformada, y, de manera igualmente importante, en hacerlo en forma congruente con los valores que uno quiere ver reflejados en esa realidad que contribuye a transformar, y persigue hacerlo resaltando el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad con los seres humanos.
Si nos desarrollamos como personas, podremos formar integralmente a nuestros alumnos
1.- La identidad.
Nosotros como docentes nos reconocemos como parte de una escuela, pero también adquirimos identidad profesional, la identidad esta en la base de uno de los derechos humanos fundamentales, que es el respeto, también en la dignidad.
Para el logro de la identidad se considera clave la existencia de oportunidades de al menos tres tipos:
a)      La participación creativa
b)      B) La diversidad
c)       C) La autoestima
2.- La libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común
La libertad debe entenderse como el derecho a elegir, pero conociendo las consecuencias de la elección, para si mismo y para los demás, y haciéndose responsable de ellas. Los procesos de vida democrática en el interior del aula, se convierten en espacios privilegiados para la vivencia de la libertad en el respeto al bien común.
3.- La equidad y la justicia
Para la calidad es más importante disminuir las variaciones que mejorar los promedios. En este principio de la filosofía de la calidad están sintetizados los valores de equidad y justicia.
4.- La solidaridad y el compromiso
Sin solidaridad no es posible emprender un proceso de mejoramiento de la calidad, en los procesos participamos todos, el compromiso es un supuesto de todo proceso de mejoramiento de la calidad. Quien no se compromete con un proceso continuo de mejoramiento, no se podrá atribuir jamás mejores resultados.
5.- La congruencia
Lo que mas deseduca, y la razón por la cual la escuela forma en valores “no deseables”, parece estribar precisamente en las incongruencias entre el discurso y los hechos.
COMENTARIO: En estos últimos días de clases hemos podido observar que la mayoría de las veces se culpa a los maestros de la baja calidad educativa que existe en México y no se dan cuenta de que en realidad muchos de los problemas emanan desde el sistema educativo que poseemos, sin embargo a pesar de que los maestros no son los culpables si son la solución por que a través de sus acciones dentro y fuera del aula para modificar las malas practicas sistematices se puede mejorar la calidad dentro de su institución.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo VII “La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 77-88). México. D.F.: SEP

CAPITULO VI..- LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO


El director requiere ser líder; debe apoyar y estimular
La calidad requiere un nuevo tipo de liderazgo, basado en la experiencia y en la convicción personales, y no necesariamente en la escolaridad, edad o rango.
El director debe ser el primero y el más comprometido, no puede limitar su función al papeleo administrativo, tiene que conocer todos los procesos que ocurren en la escuela, involucrarse en ellos. A un director no se le puede cerrar ninguna puerta, con el propósito de mejorar la calidad, juega un papel de animador de la comunidad escolar.
Para la filosofía de la calidad la clave consiste en que los directores entiendan que ellos son el problema.
El director debe buscar que el docente este orgulloso de su trabajo.
El líder de un proceso de calidad debe ayudar a los docentes a trabajar mas inteligentemente, no mas duramente y se preocupa fundamentalmente por las personas.
Un director se preocupa por investigar.
Hay que conocer nuestra escuela y nuestro entorno, conocer las condiciones y las necesidades de nuestros beneficiarios, debemos saber con que recursos contamos y tenemos que poder investigar las posibles soluciones a los problemas que detectamos.
Un director se preocupa por la formación en el trabajo
Significa aprender, en el proceso mismo, a investigar, a interpretar la información, a discernir las causas principales de un problema. Involucrarse en un trabajo de mejoramiento de la calidad significa aprender de los colegas que ya han intentado solucionar un problema.
El director tiene dos responsabilidades: mantener y mejorar.
La responsabilidad de mantenimiento del sistema se refiere a la necesidad de asegurar que todos puedan alcanzar los estándares establecidos en un determinado momento dentro del ciclo de mejoramiento de la calidad, para ello es necesario que el director formule procedimientos, reglas y directivas claros para lograr los niveles de resultado deseados.
La teoría de la calidad total en administración estima que un director debe dedicar la mitad de su tiempo a la responsabilidad del mejoramiento. Hay dos maneras de lograr el mejoramiento: a través de la innovación y a través del mejoramiento continuo.
El director tiene dos funciones: la función estimulante y la función de control
La estimulante y de apoyo esta dirigida a los procesos, consiste en propiciar que mejoren las relaciones de manera que puedan producirse buenos resultados, la de control, esta dirigida a los resultados, es la forma de evaluar si el mejoramiento de los procesos fue efectivo.
COMENTARIO: Me agrado mucho este capitulo por que nos demuestra que el director debe ser el causante del proceso de mejoramiento de la calidad, y que si el no se decide a cambiar será mas difícil que este proceso funcione fácilmente, en cambio, cuando es el director quien toma la iniciativa es mas fácil el proceso de mejoramiento de la calidad, cada director debe llegar a su puesto por su capacidad, muchos son colocados como tales por que no existe nadie mas que quiera hacerse cargo del puesto o por decisión de alguna autoridad, sin saber si la persona desea hacerlo o si tiene algún plan de mejoramiento.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo VI “LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 65-76). México. D.F.: SEP

sábado, 12 de noviembre de 2011

Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes. CAPITULO V "LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO"

La calidad la causa el equipo docente
En una escuela los resultados dependen de las personas y de las interrelaciones entre las personas.

Director y maestros tienen que compartir el propósito de mejora la calidad, comprender que esto requiere un cambio de actitudes y estar dispuestos a modificar las mismas y  ser consecuentes con esta decisión de cambio. Es un proceso de aprendizaje que va enriqueciendo a las personas que participan a la vez que ellas enriquecen el proceso colectivo. Es indispensable que todo el equipo docente comprenda y comparta el propósito del mejoramiento

No basta con participar.
Hay que hacerlo en equipo

El trabajo en equipo hace que una persona compense con su fuerza la debilidad de otra y que todos  agucen su ingenio para resolver las cuestiones que son de todos. En una organización compleja puede haber varios equipos, responsables de diferentes trabajos, sin embargo, deben establecerse los mecanismos que permitan la comunicación fluida y permanente entre los mismos. En la administración de control total de calidad estos pequeños equipos se llaman “Círculos de Calidad”. Un círculo de calidad es un grupo que desempeña, voluntariamente, actividades de mejoramiento y control de calidad los círculos de calidad son una forma de aprovechar y potenciar la convicción de la filosofía de la calidad, de que los trabajadores tienen la capacidad de introducir innovaciones y mejoras en sus procesos de trabajo en función de los problemas que perciben.

De esta forma estamos ante un proceso que esta orientado al desarrollo de estrategias tendientes a un mejoramiento continuo y que involucra a todas las personas que trabajan en la organización.

La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo

Un principio fundamental de la filosofía de la calidad es que las personas se desarrollan, se humanizan a si mismas y humanizan el trabajo cuando participan activa y colectivamente en el mejoramiento de los procesos de trabajo. La participación genera compromiso y satisfacción personal.

Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela

A continuación vamos a dar algunos ejemplos de objetivos que pueden conducir a la creación de círculos de calidad en la escuela.
1.- La participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. Un equipo de docentes interesado por este aspecto puede asumir la diversificación, ampliación y mejoramiento de la calidad de los procesos que se dan en el interior del aula, con objeto de hacer esto posible,
2.- El fortalecimiento de la lectura y la escritura. Uno de los resultados más visibles de la falta de calidad educativa es la incapacidad para lograr niveles adecuados de alfabetismo funcional entre los alumnos que están por terminar su educación primaria, Se ha descubierto que en gran parte esto se debe a las escasas oportunidades que existen en el aula de ejercitar la lectura oral, la lectura en silencio y la escritura creativa.
3.- El mejoramiento del entorno físico. Podemos imaginarnos un círculo de calidad, formado quizás por algunas personas de intendencia y por algunos docentes que analicen este problema, encuentren sus causas y propongan soluciones
4.- El problema del rezago escolar. En la filosofía de la calidad, interesa más disminuir la variación que elevar el promedio.

La participación debe ampliarse a los padres de familia a otros miembros de la comunidad

Hacerlo significara para ellos lo mismo que la filosofía de la calidad espera que represente para los maestros: se desarrollaran más humanamente al saber que tienen algo que decir y hacen en un proceso continuo de mejoramiento, y derivaran ricos aprendizajes de la experiencia de trabajar en equipo.
Es quizás conveniente, en la mayoría de los casos, comenzar un proceso de mejoramiento de la calidad a partir del personal docente de la escuela, es altamente recomendable que, muy pronto en el proceso se vayan incorporando alumnos y padres de familia que voluntariamente deseen participar en el mismo.

Comentario personal: Este capitulo me recordó mucho al proceso administrativo, el libro trata sobre como mejorar la calidad de nuestras escuelas así que mucho de lo que aquí se maneja lo relaciono inconscientemente con la administración y como llegar al éxito, al mismo tiempo me imagino a los equipos involucrados en el mejoramiento de la calidad como pequeños anticuerpos que actúan en nuestro sistema inmune para combatir y eliminar las enfermedades (causa de problemas) que no permiten nuestro rendimiento físico e intelectual al 100%, tal vez sea una concepción fuera del concepto que debemos manejar pero es la manera en la que puedo comprender este capitulo.
A demás llamó mi atención ver que los subtemas se refieren al papel que juega el director en todo este proceso de mejoramiento de la calidad y me hizo recordar a la lectura “Características clave de las escuelas efectivas” (Mortimore) que analizamos en la clase,  en donde menciona que la primer característica es el liderazgo profesional y que en la mayoría de los casos es el director quien se debe encargar de cumplir con esta característica.

Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo V “La calidad depende de todos los que participan en el proceso”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64). México. D.F.: SEP

Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes. CAPITULO IV "LA CALIDAD ESTA EN EL PROCESO"

EL mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina


Siempre es posible pretender más calidad, un movimiento de búsqueda de la calidad es, por esta razón, un proceso que, una vez iniciado, nunca termina. Siempre tenemos que estar insatisfechos con los niveles de calidad alcanzados, porque siempre será posible mejorarlos.

“Entropía” es el termino que denota la tendencia a la muerte de todo organismo. Siendo así, debe existir un esfuerzo continuo de mejoramiento.

Esta es la razón por la que la falta de constancia en el propósito de mejorar la calidad es lo que los teóricos de la calidad total llaman “la enfermedad paralizante”. La constancia es necesaria tanto por que se trata de un proceso gradual y lento, como por el hecho de que una vez logrados mayores estándares de calidad, debemos buscar los problemas que nos impiden alcanzar estándares un superiores. No hay ningún progreso cuando se sigue haciendo lo mismo todo el tiempo.

Puesto que el liderazgo es central en todo proceso de mejoramiento de la calidad total, esta exigencia es doblemente fuerte para el director de la escuela.


La calidad está en el proceso

EL objetivo de todo movimiento por una mayor calidad es mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños. Es el proceso lo que produce esos resultados.  Un movimiento hacia la calidad lo que busca mejorar es el proceso que produce los resultados.

Una organización es un proceso por que esta constituida fundamentalmente por relaciones. De estas relaciones, dos son las más importantes: las relaciones con los beneficiarios y las relaciones entre quienes en ella trabajan. Mejorar la calidad significa mejorar esas relaciones.

Hay problemas personales que repercuten sobre la calidad, estos problemas personales se resuelven de dos maneras: Con disciplina y con formación, los demás problemas que afectan la calidad son en general, problemas del sistema. Hay que transformar el sistema, hay que cambiar las relaciones.

La calidad tampoco puede asegurarse con inspección. La inspección podrá constatar que la calidad está mal, y podrá incluso decir que tan mal está. Tenemos que mejorar el proceso para esperar resultados mejorados, es necesario entender estos procesos, así como los cambios que pueden sufrir y las variaciones que pueden propiciar.

Uno de los procesos más importantes es el proceso de diseño, esto significa que, desde que definimos que aprendizajes queremos lograr y cómo los queremos lograr estamos introduciendo calidad.

El proceso de enseñanza es, en el fondo, un proceso de relaciones. En la medida que logremos elaborar estrategias de enseñanza que propicien el aprendizaje a través de las mismas, estaremos incorporando calidad al proceso.

El tercer proceso central es el de la relación escuela-comunidad y maestro-padres de familia. En la medida en que estas relaciones se fortalezcan, estaremos mejorando la calidad. Una de las grandes ventajas de esta filosofía de calidad, es que no requiere de mayores recursos o de mejor tecnología. Requiere una transformación de las actitudes de las personas de quienes depende la calidad.

Comentario personal: Acerca de este capitulo me pareció muy interesante la manera en la que se maneja la calidad, es posible tener nuevos estándares  de calidad, pero al tenerlos podremos buscar las causas de por que no tenemos estándares más altos, el conformismo produce baja calidad pues nos hace sentir que teniendo poco podemos estar bien, no lo veo como un asunto de ambición sino como inconformismo, por que sabemos que podemos estar mejor en cuanto al tema de calidad, y que mejor que lograr que nuestros productos del quehacer educativo, es decir, los alumnos, salgan de nuestras instituciones como individuos que poseen capacidades no solo para la aplicación de conocimientos en un salón de clases sino para aplicarlos dentro de su comunidad y en general dentro de la sociedad en la que se desenvuelven todos los días, así mismo me parece que no solo debemos poseer la mentalidad de inconformidad, sino que como maestros les inculquemos a nuestros alumnos esa misma visión para que puedan darse cuenta de que son ciudadanos con muchas capacidades que puedan dar y lograr más de lo que imaginan y con un poco de esfuerzo y mucha constancia es posible alcanzar muchas metas, tal vez sea un poco idealista esta concepción que tengo sobre el capitulo IV pero me inspiró a dar más para lograr más.

Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo IV “La calidad esta en el proceso”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 49-54). México. D.F.: SEP