Los problemas no son de los docentes, sino del sistema
El problema de la calidad no reside en los docentes, sino en el sistema con el que opera la escuela. Sin embargo, la solución si depende del equipo de docentes, siempre y cuando este equipo sea capaz de modificar el sistema. La filosofía de la calidad esta orientada a las personas y dirigida a sus esfuerzos.
Lo importante en la calidad es la calidad de las personas
Lo importante no son las cosas que hacen el hombre, sino el hombre que hace las cosas. (FUNDAMECA. Memorias del III Congreso Internacional de Calidad Total. México, 1990)
Esta es la primera preocupación de la filosofía de la calidad. En los programas para el mejoramiento de la educación se incluye la dotación de infraestructura de manera más frecuente e importante que la actualización de los docentes.
Lo más importante es la posibilidad de vivir los valores del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad
El proceso de desarrollo personal radica en descubrir el sentido de la vida que procede de demostrarse a sui mismo la capacidad de transformar la realidad en el sentido en que uno cree que debe ser transformada, y, de manera igualmente importante, en hacerlo en forma congruente con los valores que uno quiere ver reflejados en esa realidad que contribuye a transformar, y persigue hacerlo resaltando el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad con los seres humanos.
Si nos desarrollamos como personas, podremos formar integralmente a nuestros alumnos
1.- La identidad.
Nosotros como docentes nos reconocemos como parte de una escuela, pero también adquirimos identidad profesional, la identidad esta en la base de uno de los derechos humanos fundamentales, que es el respeto, también en la dignidad.
Nosotros como docentes nos reconocemos como parte de una escuela, pero también adquirimos identidad profesional, la identidad esta en la base de uno de los derechos humanos fundamentales, que es el respeto, también en la dignidad.
Para el logro de la identidad se considera clave la existencia de oportunidades de al menos tres tipos:
a) La participación creativa
b) B) La diversidad
c) C) La autoestima
2.- La libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común
La libertad debe entenderse como el derecho a elegir, pero conociendo las consecuencias de la elección, para si mismo y para los demás, y haciéndose responsable de ellas. Los procesos de vida democrática en el interior del aula, se convierten en espacios privilegiados para la vivencia de la libertad en el respeto al bien común.
3.- La equidad y la justicia
Para la calidad es más importante disminuir las variaciones que mejorar los promedios. En este principio de la filosofía de la calidad están sintetizados los valores de equidad y justicia.
4.- La solidaridad y el compromiso
Sin solidaridad no es posible emprender un proceso de mejoramiento de la calidad, en los procesos participamos todos, el compromiso es un supuesto de todo proceso de mejoramiento de la calidad. Quien no se compromete con un proceso continuo de mejoramiento, no se podrá atribuir jamás mejores resultados.
5.- La congruencia
Lo que mas deseduca, y la razón por la cual la escuela forma en valores “no deseables”, parece estribar precisamente en las incongruencias entre el discurso y los hechos.
COMENTARIO: En estos últimos días de clases hemos podido observar que la mayoría de las veces se culpa a los maestros de la baja calidad educativa que existe en México y no se dan cuenta de que en realidad muchos de los problemas emanan desde el sistema educativo que poseemos, sin embargo a pesar de que los maestros no son los culpables si son la solución por que a través de sus acciones dentro y fuera del aula para modificar las malas practicas sistematices se puede mejorar la calidad dentro de su institución.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo VII “La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 77-88). México. D.F.: SEP
No hay comentarios:
Publicar un comentario