El reconocimiento del problema
La búsqueda de la calidad se inicia, como ya decíamos, con la insatisfacción con el estado de cosas. En otras palabras, comienza con el reconocimiento de la existencia de un problema, el reconocimiento de un problema puede, a su vez proceder de varias fuentes. También de las críticas emanadas del propio personal o puede proceder de la dirección, las quejas y las criticas tienen que pasar a convertirse en una preocupación central del director, debe convencerse de que las cosas pueden ser mejores, y de ese convencimiento debe emanar una idea capaz de ser convertida en plan. La planificación es un aspecto importantísimo en los procesos de mejoramiento de la calidad.
La idea se convierte en plan
Las características del plan:
1.- El plan debe elaborarse en equipo.
Las personas en conjunto tienen que desarrollar el plan, esto implica que el director comprometa al equipo en el inicio de una empresa colectiva.
2.- El plan debe comenzar por estabilizar los procesos o por definir la estabilidad existente.
Esto significa descubrir que se hace y que se logra generalmente, es necesario:
a) Precisar las normas mínimas
b) Propiciar los elementos para que todo el personal pueda cumplir estas normas mínimas.
c) Establecer, entre otros, sanciones claras para el incumplimiento de las normas mínimas.
3.- Diseñar los resultados deseados
Debemos definir los resultados de aprendizaje que esperamos alcanzar con nuestros egresados y con quienes terminan cada uno de los grados de la escuela o bien, cada una de las materias en los grados.
4.-El plan debe privilegiar los procesos de prevención del problema.
Solo atacando las causas se previenen los problemas y solo previniéndolos se resuelven de raíz.
5.- El plan debe privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la elevación del promedio
El plan se pone en práctica y se monitorea
Puesto que un plan pretende modificar procesos, es necesario que las practicas consideradas necesarias, para modificarlos se revisen en forma permanente por parte del propio equipo que las definió. A esta revisión continua se le llama monitoreo a diferencia de la evaluación, que revisa los resultados. Para monitorear requerimos criterios.
Los resultados se evalúan
En educación, la evaluación es una practica común, la evaluación sin monitoreo no permite mejorar la calidad, se evalúa con el resultado pero no por el resultado. La evaluación verifica si los procesos modificados contribuyeron o no al logro de mejores resultados.
Se cierra un ciclo y comienza otro
Una vez demostrado que los procesos desencadenados e efecto han tenido los resultados esperados, es necesario estandarizar estos procesos. Pero con ello solo estamos listos para iniciar un nuevo proceso de mejoramiento, de esta forma, estaremos aplicando el ciclo PHRA de la calidad total: Planificar-Hacer-Revisar-Actuar.
COMENTARIO: Este fue uno de los capítulos que mas me agrado pues describe como realizar el proceso de una planeación para llevar a cabo un programa de mejoramiento de la calidad, paso a paso, como involucrar a los beneficiarios y como mejorar cada vez mas, la capacidad de poner estándares y de promover que en cuanto se termine un programa, inmediatamente inicie otro, que no debemos ser conformista, debemos siempre superarnos, que no debemos ponernos estándares muy elevados por que solo lograremos sentirnos frustrados, que es mejor ponernos estándares que sabemos que podremos cumplir en determinado lapso de tiempo, para que poco a poco los vayamos elevando; elevar los estándares de manera progresiva promueve la participación e interés de todos.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo VIII “La planeación y la evaluación para la calidad”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 89-100). México. D.F.: SEP
No hay comentarios:
Publicar un comentario