Vistas de página en total

lunes, 12 de diciembre de 2011

CAPITULO X.- ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD


La calidad implica crítica y autocrítica
Esto nos exige perder el miedo a decir lo que pensamos, en muchas ocasiones, decir lo que pensamos crea problemas. Es muy probable que, al hacerlo incomodemos a otros. Sin embargo, un proceso de mejoramiento de la calidad se fundamenta justamente en el hecho de que hay cosa que no nos parecen. La crítica es parte constitutiva del mejoramiento de la calidad. La condición es que la crítica genere sugerencias, sea creativa y constructiva y conduzca a que todos mejoremos.
La calidad implica valorar la diversidad
En un proceso de mejoramiento de la calidad, todos formamos parte de una misma empresa. Llegaremos a construir una identidad de la escuela en la que trabajamos. Pero esa identidad no puede estar construida cobre la base de igualar lo que todos pensamos., por el contrario, seremos algo distinto justamente por nuestra capacidad de construir una unidad a partir de las diferencias.
La calidad implica consensos
El consenso es necesario en un proceso de mejoramiento de la calidad, llegar a el, sin perder el respeto a nuestra diversidad puede resultar duro, pero la voluntad colectiva que surge de la diversidad es mucho mas vital y profunda que cualquier otra.
La calidad implica relevancia
La relevancia no se puede entender como la entrega de un conjunto de datos relevantes a los alumnos, lo verdaderamente relevante es la habilidad para comprender la lengua escrita y para expresarse por escrito, para razonar, para resolver problemas, para analizar, para evaluar opciones y allegarse información.
La calidad implica justicia
Igualdad es ofrecer lo mismo a todos, justicia es dar mas a los que menos tienen.
La calidad nos exige creer en nuestros alumnos
La filosofía de la calidad cree en las personas y en ellas invierte sus mayores esfuerzos. Nosotros, como causantes de la calidad tenemos exigencia de creer en nuestros alumnos.
La calidad se comparte
Tenemos la obligación de compartir con nuestros colegas maestros, y con nuestros superiores y autoridades educativas, nuestros logros y las formas en que los hemos obtenido.
COMENTARIO: La calidad es una meta que debemos emprender todos, así que debemos tener en cuenta que esto implica el sacrificio de varias cosas pero que al mismo tiempo ganamos muchas más, podemos encontrar algunas características que nos marca que están implicadas en la determinación de la calidad como son la critica y autocritica, valorar la diversidad, consensos, relevancia y justicia.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo X “Algunas implicaciones de la calidad”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 117-126). México. D.F.: SEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario