Vistas de página en total

lunes, 12 de diciembre de 2011

CAPITULO X.- ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD


La calidad implica crítica y autocrítica
Esto nos exige perder el miedo a decir lo que pensamos, en muchas ocasiones, decir lo que pensamos crea problemas. Es muy probable que, al hacerlo incomodemos a otros. Sin embargo, un proceso de mejoramiento de la calidad se fundamenta justamente en el hecho de que hay cosa que no nos parecen. La crítica es parte constitutiva del mejoramiento de la calidad. La condición es que la crítica genere sugerencias, sea creativa y constructiva y conduzca a que todos mejoremos.
La calidad implica valorar la diversidad
En un proceso de mejoramiento de la calidad, todos formamos parte de una misma empresa. Llegaremos a construir una identidad de la escuela en la que trabajamos. Pero esa identidad no puede estar construida cobre la base de igualar lo que todos pensamos., por el contrario, seremos algo distinto justamente por nuestra capacidad de construir una unidad a partir de las diferencias.
La calidad implica consensos
El consenso es necesario en un proceso de mejoramiento de la calidad, llegar a el, sin perder el respeto a nuestra diversidad puede resultar duro, pero la voluntad colectiva que surge de la diversidad es mucho mas vital y profunda que cualquier otra.
La calidad implica relevancia
La relevancia no se puede entender como la entrega de un conjunto de datos relevantes a los alumnos, lo verdaderamente relevante es la habilidad para comprender la lengua escrita y para expresarse por escrito, para razonar, para resolver problemas, para analizar, para evaluar opciones y allegarse información.
La calidad implica justicia
Igualdad es ofrecer lo mismo a todos, justicia es dar mas a los que menos tienen.
La calidad nos exige creer en nuestros alumnos
La filosofía de la calidad cree en las personas y en ellas invierte sus mayores esfuerzos. Nosotros, como causantes de la calidad tenemos exigencia de creer en nuestros alumnos.
La calidad se comparte
Tenemos la obligación de compartir con nuestros colegas maestros, y con nuestros superiores y autoridades educativas, nuestros logros y las formas en que los hemos obtenido.
COMENTARIO: La calidad es una meta que debemos emprender todos, así que debemos tener en cuenta que esto implica el sacrificio de varias cosas pero que al mismo tiempo ganamos muchas más, podemos encontrar algunas características que nos marca que están implicadas en la determinación de la calidad como son la critica y autocritica, valorar la diversidad, consensos, relevancia y justicia.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo X “Algunas implicaciones de la calidad”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 117-126). México. D.F.: SEP

CAPITULO IX.- LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD


La mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar
La educación de los hijos es, en todo el país, uno de los logros mas valorados por los padres de familia. Por eso, los padres de familia y la comunidad constituyen un excelente aliado de la escuela.
La escuela esta en la comunidad y la comunidad esta en la escuela
Una vez incorporado el servicio educativo en una comunidad la escuela se vuelve parte de la vida de la misma, la escuela representa a la comunidad en eventos regionales, en muchas comunidades, el maestro juega un papel importante.
Una comunidad que cuenta con escuela no puede ya entenderse a si misma sin ella. Hay que considerar que así como la escuela está en la comunidad, la comunidad también está en la escuela, es natural que así sea, por que la comunidad “se mete” en la escuela.
Algunas ideas sobre como propiciar la participación de los padres de familia y de la comunidad
1.- Nuestro trabajo desde el aula
- Aprovechar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de nuestros alumnos.
-Involucrar a los padres de familia, a los demás miembros, y/o a personas de la comunidad, en las tareas escolares de los hijos.
-Hacer participar a personas de la comunidad en la impartición de clases específicas
2.-La creación de un ambiente familiar propicio al aprendizaje
Existe una serie de factores de la visa cotidiana de la familia que afectan el trabajo académico de los alumnos:
-          Nutrición
-          Higiene
-          Salud
-          Conocimiento de las etapas de desarrollo del niño y sus requerimientos
-          Conocimiento de la importancia de un ambiente familiar estable y afectuoso para el buen desarrollo de los niños
Todo lo anterior se puede ir logrando s destinamos una hora cada mes a tener reuniones con los padres de familia de los niños a nuestro cargo.
3.- El apoyo especial de los padres a los alumnos rezagados y/o a los que presentan problemas especiales de aprendizaje.
Siempre habrá un grupo de padres de familia que no acuda a nuestros llamados, que no asista a las reuniones, que no este al pendiente del trabajo de la escuela. A menudo estos son los padres de los niños con mayores problemas de rezago escolar. Las visitas domiciliarias son el mecanismo principal para obtener el apoyo de los padres de niños rezagados o que presentan problemas especiales de aprendizaje.
4.- Otros aspectos en los que pueden establecerse relaciones entre la escuela y la comunidad.
En algunas comunidades los maestros han tenido la idea de organizar a los jóvenes para que por las tardes apoyen a los alumnos de la escuela primaria en actividades de diversos tipos. No hay que perder de vista la importancia de asegurar la participación de los padres y de otros elementos de la comunidad en los eventos recreativos y culturales de la escuela. El Consejo Técnico es el espacio idóneo para llevar a cabo estas actividades.
La participación de la comunidad se traduce en mejor aprendizaje
Las experiencias de trabajo escuela-comunidad han demostrado que, en poco tiempo, los esfuerzos en este sentido comienzan a rendir sus frutos en el sentido de facilitar la realización del trabajo propiamente académico.
COMENTARIO: En este capitulo maneja un tema que es de mi interés, de manera muy personal me agrada conocer como la interacción escuela-comunidad promueve el avance social y productivo de los pobladores de dicha comunidad, el servicio social que tiene el maestro dentro de la zona en la que se desempeña como tal es uno de los temas de mi mayor preocupación, nosotros como docentes tenemos la capacidad de apoyar a las personas que se encuentran a nuestro alrededor, somos como herramientas de la lucha por la equidad y que mejor que iniciándola dentro del salón de clases con nuestros alumnos.
Espero que podamos seguir con un poco mas de bibliografía sobre este tema.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo IX “La calidad necesita la participación de la comunidad”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 101-116). México. D.F.: SEP

CAPITULO VIII.- LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD


El reconocimiento del problema
La búsqueda de la calidad se inicia, como ya decíamos, con la insatisfacción con el estado de cosas. En otras palabras, comienza con el reconocimiento de la existencia de un problema, el reconocimiento de un problema puede, a su vez proceder de varias fuentes. También de las críticas emanadas del propio personal o puede proceder de la dirección, las quejas y las criticas tienen que pasar a convertirse en una preocupación central del director, debe convencerse de que las cosas pueden ser mejores, y de ese convencimiento debe emanar una idea capaz de ser convertida en plan. La planificación es un aspecto importantísimo en los procesos de mejoramiento de la calidad.
La idea se convierte en plan
Las características del plan:
1.- El plan debe elaborarse en equipo.
Las personas en conjunto tienen que desarrollar el plan, esto implica que el director comprometa al equipo en el inicio de una empresa colectiva.
2.- El plan debe comenzar por estabilizar los procesos o por definir la estabilidad existente.
Esto significa descubrir que se hace y que se logra generalmente, es necesario:
a) Precisar las normas mínimas
b) Propiciar los elementos para que todo el personal pueda cumplir estas normas mínimas.
c) Establecer, entre otros, sanciones claras para el incumplimiento de las normas mínimas.
3.- Diseñar los resultados deseados
Debemos definir los resultados de aprendizaje que esperamos alcanzar con nuestros egresados y con quienes terminan cada uno de los grados de la escuela o bien, cada una de las materias en los grados.
4.-El plan debe privilegiar los procesos de prevención del problema.
Solo atacando las causas se previenen los problemas y solo previniéndolos se resuelven de raíz.
5.- El plan debe privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la elevación del promedio
El plan se pone en práctica y se monitorea
Puesto que un plan pretende modificar procesos, es necesario que las practicas consideradas necesarias, para modificarlos se revisen en forma permanente por parte del propio equipo que las definió. A esta revisión continua se le llama monitoreo a diferencia de la evaluación, que revisa los resultados. Para monitorear requerimos criterios.
Los resultados se evalúan
En educación, la evaluación es una practica común, la evaluación sin monitoreo no permite mejorar la calidad, se evalúa con el resultado pero no por el resultado. La evaluación verifica si los procesos modificados contribuyeron o no al logro de mejores resultados.
Se cierra un ciclo y comienza otro
Una vez demostrado que los procesos desencadenados e efecto han tenido los resultados esperados, es necesario estandarizar estos procesos. Pero con ello solo estamos listos para iniciar un nuevo proceso de mejoramiento, de esta forma, estaremos aplicando el ciclo PHRA de la calidad total: Planificar-Hacer-Revisar-Actuar.
COMENTARIO: Este fue uno de los capítulos que mas me agrado pues describe como realizar el proceso de una planeación para llevar a cabo un programa de mejoramiento de la calidad, paso a paso, como involucrar a los beneficiarios y como mejorar cada vez mas, la capacidad de poner estándares y de promover que en cuanto se termine un programa, inmediatamente inicie otro, que no debemos ser conformista, debemos siempre superarnos, que no debemos ponernos estándares muy elevados por que solo lograremos sentirnos frustrados, que es mejor ponernos estándares que sabemos que podremos cumplir en determinado lapso de tiempo, para que poco a poco los vayamos elevando; elevar los estándares de manera progresiva promueve la participación e interés de todos.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo VIII “La planeación y la evaluación para la calidad”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 89-100). México. D.F.: SEP

CAPITULO VII.- LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS


Los problemas no son de los docentes, sino del sistema
El problema de la calidad no reside en los docentes, sino en el sistema con el que opera la escuela. Sin embargo, la solución si depende del equipo de docentes, siempre y cuando este equipo sea capaz de modificar el sistema. La filosofía de la calidad esta orientada a las personas y dirigida a sus esfuerzos.
Lo importante en la calidad es la calidad de las personas
Lo importante no son las cosas que hacen el hombre, sino el hombre que hace las cosas. (FUNDAMECA. Memorias del III Congreso Internacional de Calidad Total. México, 1990)
Esta es la primera preocupación de la filosofía de la calidad. En los programas para el mejoramiento de la educación se incluye la dotación de infraestructura de manera más frecuente e importante que la actualización de los docentes.
Lo más importante es la posibilidad de vivir los valores del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad
El proceso de desarrollo personal radica en descubrir el sentido de la vida que procede de demostrarse a sui mismo la capacidad de transformar la realidad en el sentido en que uno cree que debe ser transformada, y, de manera igualmente importante, en hacerlo en forma congruente con los valores que uno quiere ver reflejados en esa realidad que contribuye a transformar, y persigue hacerlo resaltando el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad con los seres humanos.
Si nos desarrollamos como personas, podremos formar integralmente a nuestros alumnos
1.- La identidad.
Nosotros como docentes nos reconocemos como parte de una escuela, pero también adquirimos identidad profesional, la identidad esta en la base de uno de los derechos humanos fundamentales, que es el respeto, también en la dignidad.
Para el logro de la identidad se considera clave la existencia de oportunidades de al menos tres tipos:
a)      La participación creativa
b)      B) La diversidad
c)       C) La autoestima
2.- La libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común
La libertad debe entenderse como el derecho a elegir, pero conociendo las consecuencias de la elección, para si mismo y para los demás, y haciéndose responsable de ellas. Los procesos de vida democrática en el interior del aula, se convierten en espacios privilegiados para la vivencia de la libertad en el respeto al bien común.
3.- La equidad y la justicia
Para la calidad es más importante disminuir las variaciones que mejorar los promedios. En este principio de la filosofía de la calidad están sintetizados los valores de equidad y justicia.
4.- La solidaridad y el compromiso
Sin solidaridad no es posible emprender un proceso de mejoramiento de la calidad, en los procesos participamos todos, el compromiso es un supuesto de todo proceso de mejoramiento de la calidad. Quien no se compromete con un proceso continuo de mejoramiento, no se podrá atribuir jamás mejores resultados.
5.- La congruencia
Lo que mas deseduca, y la razón por la cual la escuela forma en valores “no deseables”, parece estribar precisamente en las incongruencias entre el discurso y los hechos.
COMENTARIO: En estos últimos días de clases hemos podido observar que la mayoría de las veces se culpa a los maestros de la baja calidad educativa que existe en México y no se dan cuenta de que en realidad muchos de los problemas emanan desde el sistema educativo que poseemos, sin embargo a pesar de que los maestros no son los culpables si son la solución por que a través de sus acciones dentro y fuera del aula para modificar las malas practicas sistematices se puede mejorar la calidad dentro de su institución.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo VII “La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 77-88). México. D.F.: SEP

CAPITULO VI..- LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO


El director requiere ser líder; debe apoyar y estimular
La calidad requiere un nuevo tipo de liderazgo, basado en la experiencia y en la convicción personales, y no necesariamente en la escolaridad, edad o rango.
El director debe ser el primero y el más comprometido, no puede limitar su función al papeleo administrativo, tiene que conocer todos los procesos que ocurren en la escuela, involucrarse en ellos. A un director no se le puede cerrar ninguna puerta, con el propósito de mejorar la calidad, juega un papel de animador de la comunidad escolar.
Para la filosofía de la calidad la clave consiste en que los directores entiendan que ellos son el problema.
El director debe buscar que el docente este orgulloso de su trabajo.
El líder de un proceso de calidad debe ayudar a los docentes a trabajar mas inteligentemente, no mas duramente y se preocupa fundamentalmente por las personas.
Un director se preocupa por investigar.
Hay que conocer nuestra escuela y nuestro entorno, conocer las condiciones y las necesidades de nuestros beneficiarios, debemos saber con que recursos contamos y tenemos que poder investigar las posibles soluciones a los problemas que detectamos.
Un director se preocupa por la formación en el trabajo
Significa aprender, en el proceso mismo, a investigar, a interpretar la información, a discernir las causas principales de un problema. Involucrarse en un trabajo de mejoramiento de la calidad significa aprender de los colegas que ya han intentado solucionar un problema.
El director tiene dos responsabilidades: mantener y mejorar.
La responsabilidad de mantenimiento del sistema se refiere a la necesidad de asegurar que todos puedan alcanzar los estándares establecidos en un determinado momento dentro del ciclo de mejoramiento de la calidad, para ello es necesario que el director formule procedimientos, reglas y directivas claros para lograr los niveles de resultado deseados.
La teoría de la calidad total en administración estima que un director debe dedicar la mitad de su tiempo a la responsabilidad del mejoramiento. Hay dos maneras de lograr el mejoramiento: a través de la innovación y a través del mejoramiento continuo.
El director tiene dos funciones: la función estimulante y la función de control
La estimulante y de apoyo esta dirigida a los procesos, consiste en propiciar que mejoren las relaciones de manera que puedan producirse buenos resultados, la de control, esta dirigida a los resultados, es la forma de evaluar si el mejoramiento de los procesos fue efectivo.
COMENTARIO: Me agrado mucho este capitulo por que nos demuestra que el director debe ser el causante del proceso de mejoramiento de la calidad, y que si el no se decide a cambiar será mas difícil que este proceso funcione fácilmente, en cambio, cuando es el director quien toma la iniciativa es mas fácil el proceso de mejoramiento de la calidad, cada director debe llegar a su puesto por su capacidad, muchos son colocados como tales por que no existe nadie mas que quiera hacerse cargo del puesto o por decisión de alguna autoridad, sin saber si la persona desea hacerlo o si tiene algún plan de mejoramiento.
Schmelkes, Sylvia, (1995), Capitulo VI “LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 65-76). México. D.F.: SEP