La sociología ha desarrollado diversos paradigmas sobre el significado de las relaciones existentes entre los sistemas educativos y los tejidos sociales en los que esos sistemas están inmersos. Esquemáticamente, es posible distinguir un paradigma funcional y otro dialectico.
Explicaciones basadas en el paradigma funcional
Primera tesis
Las desigualdades educativas son originadas por un conjunto de factores externos a los sistemas educativos, por lo que tales desigualdades se derivan de las que ya existen entre los distintos estratos integrantes de la formación social en la que los sistemas educativos están inmersos.
En la bibliografía de las primeras investigaciones fueron identificados tres grupos de variables explicativas: a).-Los recursos de las escuelas, b).-El ambiente escolar y del aula, y c).- Las características del contexto cultural en el que se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El informe Coleman
El autor de esta investigación dedujo de sus datos que el aprovechamiento escolar depende, sobre todo, de los antecedentes sociales y culturales de los estudiantes; los cuales no pueden ser fácilmente modificados por los administradores de los sistemas educativos. Las críticas hechas a dicho informe fueron originadas por: la escasa importancia que el propio estudio atribuyó a los efectos que pueden generar las variables endógenas de esos sistemas, a los procedimientos adoptados al analizar datos, a la forma elegida para llevar a cabo el análisis de regresión y, a la existencia de colinealidad entre las variables y las de origen endógeno.
Investigaciones subsecuentes
En 1983 observaron que aun cuando, en conjunto, los insumos escolares (como la calidad de los maestros y los recursos de las escuelas) y los antecedentes de los estudiantes explican proporciones importantes de la varianza del aprovechamiento, el impacto de los componentes de cada una de esas variables varía de acuerdo con el nivel de desarrollo económico de los países en los que fueron realizados los estudios. Los antecedentes tienden a explicar una mayor proporción de la varianza en los países más industrializados, en tanto que los insumos escolares tienden a explicar mayores proporciones de ésta en los países de menor nivel de desarrollo económico.
Segunda tesis
Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación que se ofrece a los estratos sociales de menores recursos está pauperizada, no es administrada de acuerdo con los intereses de esos sectores y, por ende, refuerza las desigualdades sociales preexistentes.
Esta tesis no conduce a buscar medidas que contribuyan a mejorar la distribución de las oportunidades educativas.
A continuación se mencionan algunas evidencias recientes en las que la primera tesis se apoya.
La educación está pauperizada
Durante los años sesenta, la relación entre el gasto educativo nacional y el producto interno bruto descendió de 5.3 a 2.5 %; lo que implicó una reducción a precios constantes de los subsidios gubernamentales destinados a la educación. Sin embargo, la matrícula del sistema escolar siguió creciendo durante el mismo periodo. Se opto por otras fuentes de financiamiento, por desgracia las instituciones educativas no están utilizando didácticas que permitan mantener la calidad en condiciones de mayor intensidad en el aprovechamiento de los recursos.
La educación no es administrada de acuerdo con los intereses de los sectores de menores recursos
Asignación de recursos. Se ha demostrado que las decisiones relativas a la clientela que ha de ser atendida han dependido de la capacidad de negociación que tienen los diversos grupos sociales frente al sistema político. Por esta razón, entre otras cosas:
- Han sido suprimidos los modelos educativos dirigidos a los sectores de menores ingresos, y se han concentrado las oportunidades educativas en las zonas desarrolladas.
- Las demandas de los adultos pertenecientes a esos sectores han sido confundidas con la necesidad de obtener certificados educativos, en ves de ocupar modelos educativos diseñados para resolver la problemática de la población.
- Los recursos asignados a los sectores más pobres no reúnen las características necesarias para enfrentar la problemática educativa.
Administración del magisterio. No se ha estimulado el ejercicio de la profesión magisterial en regiones económicamente atrasadas ni la efectividad pedagógica de los maestros.
Supervisión escolar. Una adecuada supervisión escolar podría ser el vehículo para proporcionar a los docentes los diversos apoyos técnicos, didácticos y de otros géneros, indispensables para el adecuado desempeño de sus funciones.
Estrategias de reforma educativa. Las estrategias seguidas para instrumentar las reformas educativas efectuadas durante los últimos años han sido notablemente deficientes.
La educación que reciben los sectores de menores recursos refuerza las desigualdades preexistentes entre los niveles de vida de la población.
Si el desarrollo educativo es condicionado por las desigualdades interregionales, dicho desarrollo contribuye positivamente a la conservación y a la ampliación de las disparidades regionales. Si el desarrollo de la educación tiene un comportamiento contrario, las políticas educativas pueden contribuir a reducir las brechas existentes entre los niveles de vida de las diferentes entidades federativas del país. Si no hay ninguna relación entre el desarrollo educativo y los niveles promedio de vida registrados en las diferentes entidades, las políticas educativas tienen un comportamiento independiente del de las desigualdades regionales.
EXPLICACIONES BASADAS EN EL PARADIGMA DIALÉCTICO
Tercera tesis
Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que los currículos, habiendo sido diseñados de acuerdo con las características culturales y las necesidades sociales de los países económicamente dominantes, no son relevantes para los sectores sociales de los países dependientes que no comparten las características culturales de los sectores hacia los que dichos currículos están dirigidos.
Esta tesis se ha dividido en dos vertientes, por un lado la que parte de un enfoque sistémico analizando los efectos de las relaciones de dominio-subordinación existentes entre los países centrales y los periféricos.
Por otro lado se encuentra la vertiente que parte de un enfoque microsocial, pues analiza los efectos que generan, dentro de los sistemas educativos, las relaciones de dominio-subordinación existentes en cada país entre las clases integrantes de la formación social correspondiente.
La interpretación de carácter estructural-sistémico ha sido elaborada por Saha (1983) quien señala la necesidad de reconocer que en los países menos desarrollados existen importantes factores que imponen restricciones a los procesos educativos que en ellos se llevan a cabo.
Cuarta tesis
Las desigualdades educativas se originan en el hecho e que la educación que reciben los sectores sociales de menores recursos es impartida por medio de procedimientos que fueron diseñados, y de agentes que fueron preparados para responder a los requerimientos de otros sectores, también integrantes de las sociedades de las que aquéllos forman parte.
Esta cuarta tesis es la contraparte, microsocial de la anterior. Los investigadores sugieren que el desempeño académico es extremadamente susceptible a la influencia de factores situacionales e inherentes a cada sistema educativo, que no pueden ser detectados por medio de estudios basados en comparaciones en el nivel macro.
Desempeño profesional de los docentes
La participación de los maestros en la determinación de los resultados académicos de sus estudiantes.-Los maestros construyen conceptos negativos sobre las habilidades de los alumnos que sufren retrasos pedagógicos, pues clasifican por lo general a tales alumnos entre los menos capaces de sus respectivos grupos. Ello impide que los docentes canalicen hacia los mencionados alumnos diversos apoyos que podrían mejorar la situación académica de los mismos. Las actitudes y comportamientos de los docentes ante los atrasos pedagógicos reflejan indiferencia ante los mismos; en tanto que los mismos maestros tienden a reforzar el aprendizaje de los alumnos más aventajados, quienes, como es sabido, proceden generalmente de familias mejor colocadas en la estratificación social.
Algunos maestros son clasificados como “indiferentes-amenazantes”, pues sus comportamientos, además de revelar indiferencia, provocan sentimientos de minusvaloración en los alumnos que sufren algún problema de naturaleza académica.
Los maestros creen que la responsabilidad del fracaso escolar recae sobre las familias de los alumnos. A su vez, los padres de familia tienden a culpar a los maestros o se sienten incapaces de tomar medidas correctivas por propia iniciativa.
Las actividades docentes, desarrolladas en escuelas de escasos recursos, carecen de relevancia necesaria para atraer el interés de los estudiantes y para ofrecer a éstos una formación verdaderamente útil para su vida diaria.
Condiciones de trabajo de los docentes
Con la investigación de Muñoz y Schmelkes (1983) se pudo clasificar a los maestros rurales en dos categorías. A la primera corresponden quienes están en las escuelas en forma transitoria, tratando de hacerse “acreedores” a ser transferidos hacia alguna escuela urbana. Por otro lado, entre los maestros que no desean abandonar sus empleos rurales también se clasifico el grupo de algunos docentes que podrían disfrutar, de algunos incentivos económicos que otros maestros sólo pueden obtener en las zonas urbanas.
CONCLUSIONES
Se ha analizado aquí la forma n que han evoluciona los conocimientos relacionados con los actores, factores y procesos que intervienen en la determinación de los rendimientos de los sistemas educativos. Podemos deducir del mismo análisis, algunos problemas para cuya solución es necesario elaborar o validar prototipos de intervención educativa.
Necesidades de nuevos conceptos
Los años de escolaridad adquiridos por los diversos sectores que integran las formaciones sociales de los países de la región están positivamente relacionados con diferentes indicadores de la calidad de vida de quienes los cursaron.
Requerimientos de investigación
1) Ciertos programas destinados a combatir los rezagos escolares son insuficientes para evitar que los alumnos reprueben.
2) Las evaluaciones de los programas se han basado en comparaciones hechas entre los aprovechamientos escolares logrados mediantes esos modelos y los obtenidos en escuelas convencionales, a las que asisten estudiantes que pertenecen a niveles socioeconómicos semejantes.
3) Los factores han impedido retener en zonas rurales y urbano-marginadas a profesores jóvenes y /o mejor preparados, exige revisar las políticas de las que depende la administración de las renumeraciones y de los demás incentivos que se ofrecen a los maestros.
Necesidades de adecuar y validar prototipos
- Los altos niveles de reprobación exigen que se estudie la posibilidad de trasladar a otros contextos culturales algunos modelos basados en sistemas instruccionales que han sido eficaces en algunos otros países.
- Parece conveniente estudiar la posibilidad de difundir algunos programas de intervención educativa dirigidos a comunidades de bajos ingresos.
- Se señalo la necesidad de asegurar la relevancia de la educación ofrecida a sectores procedentes de distintas culturas.
- Se detectó la necesidad de evitar que los maestros asuman todas las responsabilidades que son inherentes al desempeño de sus funciones profesionales.
- Los rezagos educativos acumulados entre los adultos exige realizar esfuerzos encaminados a diversificar los modelos educativos.
COMENTARIO PERSONAL:
Leer este capitulo me pareció muy interesante por que me dio la oportunidad de conocer como han evolucionado los actores, factores y procesos que participan en los sistemas educativos, el apartado de “Desempeño profesional de los docentes” me agrado mucho pues de esta manera me permitió conocer un factor muy importante en el desempeño que tienen los alumnos dentro del aula, en la asignatura de “Escuela y contexto social” estamos analizando como influye el maestro en los adolescentes y la gran responsabilidad que tenemos al estar frente a un grupo, ese tema me interesa mucho es por eso que puse mayor atención en ese apartado, en cuanto a la relación que puedo encontrar entre este capitulo y una noticia de las ultimas semanas me parece que es la de “Estudiantes recibirán atención médica y psicológica gratis” (http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/10/06&id=76a8ebee42e339d321f12d38f27c72cb) pues en algunos casos el maltrato que los maestros pueden infringir en los alumnos les causan graves daños psicológicos, así que de esta manera es posible revertir un poco esta situación.
Referencia: Muñoz Izquierdo, C. (1996), Capitulo IV.- Génesis de los conocimientos sobre el origen de las desigualdades educativas: Una reflexión apoyada en el caso de México, En Orígenes y consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 124-160). México. D.F.: Fondo de Cultura Económica.
estoy deacuerdo en que se les de trato psicológico a los alumnos, pero yo pienso que se le deberia dar prioridad a la desigualdad en la educacion que es el problema prioritario opino yo; concuerdo contigo en que este capitulo nas ayuda a comprender la evolucion del desempeño de los docentes y como influyen en el desarrollo de los adolescentes
ResponderEliminar